México | 2024-07-06
Como se anunció antes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se convierta en una constructora y arrendadora de vivienda social.
Esta iniciativa, parte de las reformas enviadas al Congreso, busca solucionar la falta de precios justos y ofertas adecuadas en el mercado inmobiliario, permitiendo a los trabajadores acceder a viviendas baratas y de calidad.
En ese sentido, AMLO aseguró que la construcción de estas viviendas no solo ofrecerá soluciones habitacionales, sino que también reactivará la economía al crear empleos y fomentar un desarrollo urbano ordenado.
"Esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles", destacó Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Infonavit planea iniciar la construcción de 1 millón de viviendas nuevas a principios de 2025, con el mayor desarrollo habitacional en zonas como:
Martínez precisó que, si la iniciativa es aprobada en el nuevo periodo de sesiones del Congreso, podrían comenzar las construcciones a partir de febrero de 2025. Se estima que más del 50% de las viviendas se construirán en las regiones mencionadas.
Los trabajadores afiliados al Infonavit con al menos un año de cotización podrán acceder a estas viviendas bajo un esquema de renta social, con mensualidades que no excedan el 30% de su salario.
Además, aquellos que paguen la renta de manera constante durante 10 años tendrán la opción de adquirir la propiedad. La renta pagada durante este periodo será considerada para liquidar el costo original del departamento mediante un crédito hipotecario tradicional.
Carlos Martínez aseguró que esta reforma no pone en riesgo la propiedad privada, ya que solo aplica a las viviendas construidas o poseídas por el Infonavit.
"Las únicas viviendas que entran dentro del esquema de renta social que plantea la reforma constitucional son aquellas que el Infonavit construya o que sea dueño de ellas", explicó en una entrevista.
La reforma busca además combatir la informalidad en la renta de viviendas, ofreciendo esquemas seguros y no discriminatorios, donde el 16% de los mexicanos rentan viviendas bajo condiciones informales y muchas veces injustas.
Infonavit podrá invertir en construcción a través de diversos modelos, como contratar desarrolladores para construir departamentos bajo ciertas características, construir directamente o asociarse con desarrolladores privados para proyectos específicos.
"El instituto cuenta con recursos para construir 75,000 viviendas por año, siempre y cuando la reforma sea aprobada", indicó Martínez.