Inflación en México se desacelera; se ubicó en 4.58% en la segunda quincena de septiembre, según INEGI

La inflación en México logró una desaceleración durante la última quincena de septiembre, indicó el INPC del INEGI.

México | 2024-10-09

En septiembre, la inflación al consumidor disminuyó por segundo mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante ese mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual mínima de 0.05 por ciento, lo que situó la tasa anual en 4.58 por ciento.

Este resultado marca la segunda desaceleración mensual seguida de la inflación y representa el nivel más bajo desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.20 por ciento. La desaceleración en agosto fue anticipada por los mercados, y de hecho, la cifra resultó inferior a lo previsto.

A pesar de la reducción, la inflación sigue por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento 1 punto porcentual. Este comportamiento ha permitido que Banxico redujera su tasa de interés en tres ocasiones a lo largo del año. Con recortes de 25 puntos base en cada ocasión, la tasa de referencia se encuentra ahora en 10.50 por ciento.

Se espera que Banxico celebre dos reuniones más de política monetaria antes de que termine el año, en noviembre y diciembre, donde los mercados prevén nuevas reducciones de 25 puntos base.

El informe del Inegi revela que la desaceleración fue generalizada, ya que tanto la inflación subyacente como la no subyacente mostraron niveles anuales inferiores en comparación con el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye productos con precios más volátiles, alcanzó una tasa anual de 3.90 por ciento, registrando 20 meses consecutivos de disminuciones.

Dentro de este rubro, los precios de las mercancías aumentaron un 2.92 por ciento, mientras que los servicios se encarecieron un 5.10 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente experimentó una significativa desaceleración, bajando de 8.03 por ciento en agosto a 6.50 por ciento anual en septiembre, lo que representa el segundo mes consecutivo de retrocesos.

Los productos agropecuarios aumentaron un 6.76 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas reguladas por el gobierno subieron un 6.01 por ciento.

/lmr 

.
.