México | 2024-07-12
La moneda representa un gran valor para los mexicanos, quienes en su mayoría las utilizan para comprar en la tiendita de la esquina, pagar el transporte público, entre otras actividades para las que se ocupan.
Sin embargo, hoy en día existen muchos métodos para poder cubrir algunos costos, poco a poco el dinero en efectivo va siendo reemplazado por transacciones o transferencias, sin embargo, estos nunca dejarán de cobrar relevancia.
Las monedas de 1, 2 y 5 pesos que utilizamos actualmente cambiarán en 2025. El Banco de México (Banxico) propuso a la Secretaría de Hacienda modificar la composición metálica de estas monedas en diciembre pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que considera la propuesta del Banco de México sobre la nueva composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos como la más adecuada.
Actualmente, las monedas de 1, 2 y 5 pesos están hechas de una aleación de bronce y aluminio. La propuesta del Banco de México es sustituir estos materiales por acero recubierto de bronce.
El decreto establece que el cambio en los materiales afectará la parte central de las monedas, por lo que a partir del próximo año habrá nuevas monedas en circulación. Banxico deberá iniciar el proceso de diseño de las monedas y, una vez aprobadas, Casa de Moneda se encargará de su fabricación.
Sin embargo, es importante indicar que un cambio en el diseño de las monedas no implica su desaparición. El decreto publicado indica un cambio en los componentes de las monedas, no su retirada de circulación. Aunque las nuevas monedas entren en circulación, las actuales seguirán siendo válidas y mantendrán su poder adquisitivo.
/lmr