| 2025-02-03
La reciente suspensión de los aranceles del 25% que Estados Unidos planeaba imponer a productos mexicanos ha tenido un impacto positivo en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.
Tras el anuncio de la suspensión, el peso mostró una apreciación, recuperando parte del terreno perdido en días anteriores.
Analistas estiman que, de mantenerse esta situación y evitarse la imposición de aranceles, el peso podría fortalecerse hasta niveles de alrededor de 19.5 pesos por dólar.
Sin embargo, es importante destacar que México tiene un plazo de 30 días para negociar y mantener las condiciones actuales del comercio binacional sin nuevos aranceles.
Durante este periodo, las autoridades mexicanas y estadounidenses trabajarán conjuntamente en áreas de seguridad y comercio para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas naciones.
La suspensión de los aranceles ha brindado un respiro al peso mexicano, permitiendo su apreciación frente al dólar. No obstante, la situación sigue siendo dinámica y dependerá de las negociaciones y acuerdos que se alcancen en el corto plazo.
En sus redes sociales la presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó el dialogo con Donald Trump afirmando que, sostuvieron una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a su relación y la soberanía; llegando a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Durante la rueda de prensa matutina mañanera, confirmó que la pausa de los aranceles de Estados Unidos es durante un mes.