Crece economía mexicana gracias a construcción, comercio y manufactura

Estas tres actividades han impulsado el crecimiento de la economía mexicana este año

México | 2023-08-30

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana registró un crecimiento del 3.6 por ciento anual, con los sectores de la construcción, el comercio y la manufactura liderando este avance y contribuyendo en conjunto a casi la mitad del dinamismo de la actividad productiva.

Aunque este dato se sitúa por debajo del 3.7 por ciento registrado a principios de año, la economía muestra un sólido crecimiento que refuerza las perspectivas para el año 2023 en su conjunto.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias experimentó un crecimiento anual del 3.9 por ciento, superando con creces la estimación previa del 2.6 por ciento.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS A LA ALZA

Dentro de este sector, la industria de la construcción se destacó con una expansión del 13.7 por ciento anual, que, de no considerar los efectos de rebotes previos, podría ser considerado su mejor dato desde 1996. La construcción, en este trimestre, aportó 0.74 puntos al avance del PIB.

Por su parte, la industria manufacturera avanzó un 1.8 por ciento, sumando 0.38 puntos al crecimiento del PIB. La industria de la construcción ha sido impulsada por proyectos de infraestructura pública como el Tren Maya y la refinería Olmeca, con efectos que podrían mantenerse hasta mediados de 2024, según expertos.

El crecimiento sostenido del sector de servicios también ha contribuido al panorama económico positivo. Sin embargo, una revisión a la baja dejó el crecimiento del segundo trimestre en un 3.4 por ciento anual, por debajo del estimado inicial del 4.1 por ciento.

Los servicios de entretenimiento, cultura, deporte y otras actividades recreativas destacaron con un aumento del 47.7 por ciento anual. El comercio minorista experimentó un crecimiento del 5.4 por ciento, contribuyendo con 0.52 puntos al crecimiento general.

PREVÉN DESACELERACIÓN ECONÓMICA

A pesar de las perspectivas alentadoras, algunos expertos anticipan una desaceleración en la economía estadounidense en los próximos meses debido a las altas tasas de interés, lo que podría afectar el estímulo externo para México.

Esto, combinado con un crecimiento más moderado en el mercado interno, podría llevar a una desaceleración relativamente suave en los próximos trimestres.

En junio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento del 4.0 por ciento anual en la economía mexicana, destacando un aumento del 5.0 por ciento en la industria y un crecimiento del 3.4 por ciento en el sector de servicios.

A pesar de las posibles señales de desaceleración, estos datos indican que la economía mexicana sigue avanzando en la dirección correcta.

.
.