| 2024-06-04
No es lo mismo una queja que una denuncia, por lo que aquí te explicamos las diferencias y cómo puedes proceder en cada situación.
En caso de que un proveedor de bienes o servicios afecte tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja pero, ¿Cuál es la diferencia?
Una queja es una reclamación formal cuando un proveedor no respeta los términos y condiciones acordados. Ejemplos comunes incluyen:
Para levantar una queja, debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana y presentar:
Si estás fuera del país, puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), enviando la documentación necesaria a extranjeros@profeco.gob.mx.
El procedimiento incluye la presentación de la queja, mediación por un abogado de la Profeco, y un posible acuerdo que podría resultar en la restitución del monto pagado o una indemnización.
Una denuncia expone actos u omisiones de un proveedor que afectan a una parte de la sociedad. Ejemplos incluyen:
En respuesta a una denuncia, Profeco realiza una visita de verificación y, de comprobarse la infracción, el proveedor será sancionado.
No es necesario presentar pruebas ni datos personales al realizar una denuncia. Solo necesitas describir la situación con detalles precisos, incluyendo el nombre del proveedor, producto, servicio, falta detectada, domicilio, y fecha.
Para realizar alguna de las siguientes denuncias, envíanos un correo electrónico:
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.