Ciudad de México | 2024-11-22
En noviembre, los descuentos y rebajas se convierten en los protagonistas, es la temporada ideal para que empresas, tanto pequeñas como grandes, muestren a los consumidores sus mejores alternativas en cuanto a descuentos y promociones.
No obstante, aunque a primera vista ofertas y promociones pueden parecer iguales, en realidad son conceptos que comparten diferencias. Es por ello que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) resaltó la importancia de comprender estás diferencias para de esta forma realizar compras más informadas y beneficiosas a nuestro bolsillo.
Durante estas temporadas de compras, es común dejarnos seducir por los precios llamativos que vemos en las tiendas, lo que puede llevarnos a realizar compras impulsivas e irresponsables. Por ello, con el objetivo de fomentar un consumo más consciente, queremos explicarte la diferencia entre una oferta y una promoción.
La Profeco explicó en la edición de noviembre de la Revista del Consumidor que las ofertas, conocidas también como "baratas" "descuentos" o "remates", implican la venta de productos o servicios a precios menores a los habituales en el establecimiento.
No obstante, para que sean consideradas como tal, estos deben conservar la misma calidad que tenían antes de aplicar la reducción de precio.
Un ejemplo claro de "oferta" es cuando, al visitar una tienda, encontramos productos en liquidación o en la sección de rebajas.
Las promociones de acuerdo con Profeco son estrategias comerciales diseñadas para ofrecer beneficios extra al comprar un producto o contratar un servicio. Entre las más frecuentes se encuentran:
Ahora bien, la Profeco señala que los vendedores y comercios, tanto en establecimientos físicos como en plataformas digitales, tienen la obligación de respetar las promociones y descuentos que publicitan. Y en caso de incumplimiento, los compradores pueden presentar su queja ante el organismo público, para hacer que la promoción u oferta se cumpla.