¿Cómo saber si mi póliza de seguro de auto funciona ante inundaciones y qué hacer?
Descubre cómo saber si tu seguro de auto cubre inundaciones y los pasos a seguir para protegerte
| 2024-07-09
¿Te ha sorprendido una inundación mientras manejas y no sabes si tu seguro de auto cubre los daños? Aquí te explicamos cómo averiguarlo y qué pasos seguir para proteger tu vehículo y tu bolsillo.
Tipos de seguros que te protegen contra inundaciones
Lo primero que debes identificar es el tipo de seguro y la cobertura que se aplica para tu vehículo, ya que en caso de un siniestro esto limitará la aplicabilidad de la póliza.
- Cobertura Amplia: Si tienes una póliza de cobertura amplia, ¡no te preocupes! Este tipo de seguro cubre no solo robo, choques y otros daños comunes, sino también daños causados por fenómenos naturales como inundaciones y terremotos. Así que estás protegido ante cualquier eventualidad climática.
- Cobertura Limitada: Aunque es menos completa que la cobertura amplia, la cobertura limitada también ofrece protección contra fenómenos naturales, incluyendo inundaciones, huracanes y terremotos. Este tipo de seguro cubre el robo del vehículo y la responsabilidad civil por daños a terceros.
- Seguro de Responsabilidad Civil: Es el mínimo requerido en muchas entidades del país. Este seguro cubre daños a terceros, pero no incluye protección contra daños a tu propio vehículo por fenómenos naturales como inundaciones.
¿Y si mi auto se daña en un estacionamiento?
En el caso de Ciudad de México, la Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a los estacionamientos públicos a contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubre daños a los vehículos hasta por 679 mil pesos.
Sin embargo, no todos los estacionamientos incluyen protección contra inundaciones. Las modalidades son:
- Autoservicio: Cubre robo total y parcial del vehículo, y daños causados por incendio del inmueble.
- Valet parking: Cubre robo total y parcial, daños a accesorios, y daños por incendio del inmueble.
Recomendaciones de CONDUSEF ante una inundación
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere lo siguiente:
- Verifica tu cobertura: Asegúrate de que tu póliza sea de cobertura amplia o limitada para estar protegido contra inundaciones.
- Cotiza un seguro mejor: Si solo tienes un seguro de responsabilidad civil, considera contratar uno con cobertura limitada.
- No muevas tu auto: Si quedas atrapado en una inundación, busca ponerte a salvo sin mover el auto para evitar que la aseguradora lo considere agravación del riesgo.
- Revisa el boleto de estacionamiento: Si encuentras irregularidades, repórtalas de inmediato.
- Conserva tu boleto: Será necesario para hacer cualquier reclamación.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o visita su página de internet www.gob.mx/condusef. También puedes seguirlos en Twitter: @CondusefMX y en Facebook: condusefoficial.