Veracuz | 2022-09-15
La veracruzana Nely Edith Miranda Herrera, medallista paralímpica, reveló sentirse emocionada por iniciar el camino que le lleve a sus cuartos Juegos Para Olímpicos y su meta es Paris 2024.
La paranadadora tiene como objetivo conseguir un resultado positivo en la última etapa de la Serie Mundial de Para-Natación, a realizarse en octubre en Tijuana, Baja California, y empezar el camino rumbo a la cita parisina.
“Estoy emocionada porque estaría buscando mis cuartos Juegos Paralímpicos (París 2024), voy a seguir dando lo mejor y tratar de estar en esa justa deportiva que es importante y que pareciera tan lejos, pero está cerca”, expresó.
Miranda Herrera externó que va todo bien en cuanto a su preparación, sobre todo luego de su participación en el mundial de Madeira, Portugal y ahora ha tenido un descanso activo.
“Aunque no trabajamos dentro del agua, si continuamos con labor de gimnasio para que cuando inicie la nueva etapa el cuerpo no lo sienta”, manifestó en declaraciones difundidas por la Conade.
La veracruzana, quien en Tokio 2020 (+1) ganara medalla de bronce en la prueba de los 50 metros pecho de la categoría SB3, señaló que su preparación ahora va enfocada a la justa deportiva tijuanense.
Agregó que la última etapa de la Serie Mundial de Para-Natación, marca el inicio del ciclo paralímpico a París 2024.
“Damos continuidad para lo que viene el próximo año como el Mundial y los Juegos Parapanamericanos. Los más importante y que todos estamos buscando es el pase paralímpico”, subrayó.
Consideró que el venidero 2023 será un año muy intenso, porque habrá una serie de competiciones en las cuales se buscará la clasificación parisina como la Serie Mundial de Indianápolis, aunque aún no se define si cumplirá como parte del proceso.
Comentó que el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) tiene que definir las competencias en las cuales se buscarán las plazas paralímpicas y otras que sólo otorgarán puntos para el ranking.
“Unas plazas se darán en los Parapanamericanos (Santiago de Chile 2023), pero no tenemos aún bien definido.
“Eso nos obliga a no bajar la guardia y a seguir entrenando para darlo lo mejor en cada competencia para no perder el objetivo principal que sería París 2024”, aseveró.
Miranda Herrera afirmó que en cada competencia deben dar lo mejor de sí, además de disfrutarla, sin olvidar, que llevan la representación de México.
“Debemos saber que estamos representando a nuestro país dignamente y con el trabajo realizado no debemos dudar que el resultado debe ser muy satisfactorio”, enfatizó.
Nely Miranda es una de las competidoras de experiencia dentro del deporte adaptado y entre sus logros destacan dos títulos en los 100 y 50 metros estilo libre S4 conseguidos en Beijing 2008, en los 50 metros impuso record mundial con 46.27 segundos.
Posteriormente, en los Parapanamericanos de Guadalajara del 2011 se apoderó de tres oros y en Toronto 2015 fue la mejor actuación con cuatro oros y dos platas.
Mientras que en la cita paralímpica de Río 2026 consiguió un bronce y además fue la abanderada de la delegación nacional.