Veracruz | 2024-12-17
Christian Ríos, presidente de la empresa Ice México, de los principales patrocinadores y socio de los Toros del Celaya de la Liga de Expansión MX, reveló que sí hay ofertas por comprarles dicha franquicia, pero si es a Veracruz u otra plaza, se daría a conocer en febrero.
Ríos posteó este martes por la tarde a través de la red social Facebook, en busca de darle tranquilidad a la afición astada que está enojada por el posible cambio de plaza que dejó entrever el peruano Carlos "Chino" Benavides Escardó, presidente de los Toros del Celaya, a la sazón, su socio en Ice México.
"A todos los medios que dicen que hoy (martes) se cierra la venta del equipo es falso. Hoy no hay ninguna junta de dueños para decidir eso (esto, por la reunión que hubo de presidentes de equipos de Liga de Expansión MX).
"Y tampoco los amigos de Veracruz han estado en Celaya en días pasados cerrando el trato como medios afirman", señaló en las primeras líneas de su posteó en Facebook y asegura que las versiones o rumores de la venta de los Toros a Veracruz, provienen justamente por parte de aficionados veracruzanos.
"Todos esos rumores salen de cuentas de aficionados del Veracruz. Como les dije (dirigiéndose a la afición del Celaya) si llegará a haber nuevas noticias y las ofertas que tiene el club se llegan a concretar será por el mes de febrero y un servidor y seguramente el presidente el Chino Benavides lo informaríamos.
"Vienen buenos tiempos para el fut en Celaya con todos los cambios que se vienen en la federación", escribió en su posteo que rubricó con el hasta #CelayaSomosToros.
Aunque hay quienes aseguran que la venta de la franquicia de Expansión MX esta cantada y sería porque el peruano Ronald Pablo "Matador" Baroni Ambrosi, el verdadero personaje detrás del Celaya no pudo deshacer la compra que hiciera de dicha franquicia a la familia Achar.
De acuerdo a versiones, Baroni intentó convencer Alan Achar Penhos, presidente de Desarrolladora de Fútbol México ALC S.A. de C.V. de echar atrás la operación que, indicios, apuntan hiciera junto con el ex Tiburón Rojo Ángel Reyna.
Los Achar fueron fundadores de Comex la cual vendieron en el 2014 al grupo internacional PPG. Forman parte del listado de Forbes México y Marcos Achar Levy, todavía aparece ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como dueño de la franquicia.
Lo anterior, porque la FMF no admite a promotores como dueños de equipos, que sería a lo que se dedica el "Matador" Baroni quien, junto con su compatriota Carlos "Chino" Benavides y Christian Ríos, estarían interesados en adquirir al Recreativo Huelva de España.
Esa sería operación que cerrarían en enero a través de la empresa que conformaron "No Wey Back Sport (NWB Sport).
Los Achar en su comunidad empresarial son considerados líderes influyentes y en la compra que hicieron del Celaya en el 2015, dicha operación la realizó
Alán Achar Penhos junto con el promotor de futbol, Guillermo Lara Guadarrama, quien en algún momento fuera también de los tantos "propietarios" que tuvieron los desaparecidos Tiburones Rojos.
Citar que Achar Penhos fue director de nuevos negocios de la FMF entre 2022 y 2023. Incluso, en algún momento apostó por adquirir las franquicias del Guadalajara y Querétaro, sin fructificar su intención.
Dicha operación, según versiones, los Achar intentaron hacerlo a través de la empresa Creadores Futbolísticos de México S.A. de C.V., constituida en 2017 por Eduardo John Cesarman Maus, quien también fuera otro de los tantos "dueño" de los Tiburones Rojos en el 2006.
En conclusión, la franquicia de Toros del Celaya en su gestión han intervenido personajes que tuvieron pasajes en los desaparecidos escualos.
Aunque una franquicia de Liga de Expansión, la afición de México la ve como algo sin futuro al no haber ascenso ni descenso, en el caso de los astados, ni siquiera están certificados por si se llega a abrir la puerta del ascenso a Liga MX.