Muere Omar Palma, el 'Mariscal' de los Tiburones Rojos

Muere Omar Palma, el 'Mariscal' de los Tiburones Rojos a los 66 años con un gran n{umero de anécdotas a cuestas

Veracruz | 2024-10-08

Hondo pesar existe entre ex jugadores y aficionados de los desaparecidos Tiburones Rojos de Veracruz, al conocerse este martes el fallecimiento de Omar Arnoldo "Negro" Palma, o el "Mariscal" como se le conoció en el puerto en la época de la "Tiburonmanía".

Murió ese jugador que puso de pie a la tribuna del estadio Luis "Pirata" de la Fuente en un amistoso entre Veracruz y Real Madrid, cuando arrancó desde atrás de mediacancha.

Y al más puro estilo de Diego Armando Maradona con su gol del Mundial México 86, así, el "Negro" Palma eludió rivales y venció al arquero merengue.

El "Negro" Palma, de 66 años, nació el 12 de abril de 1958 en Campo Largo, Chaco, Palma, y desde pasado 30 de septiembre estaba internado en el Hospital Italiano de Rosario, Argentina, donde su pronóstico era grave, y el fatal desenlace llegó este martes.

Llegada escuala

Omar Palma llegó a los Tiburones Rojos justo en el regreso del futbol al puerto, cuando se adquirió la franquicia del recién ascendido Potros Neza, y el plantel del cual formó parte, forjó la historia de la llamada "Tiburonmanía".

 Palma llegó procedente del equipo "Canalla", el Rosario Central, lo hizo junto con Jorge Alberto Comas Romero que venía del equipo xeneixe, el Boca Junior, curioso, llegaban de dos equipos rivales acérrimos del futbol pampero y al balompié azteca se sumaron para conformar un equipo que enamoró a su afición.

 Omar Palma era un jugador que derrochaba talento, y junto, primero con Rafael "Xalapa" Ortega, luego con el bigotón Horacio Rocha, movían los hilos de esos Tiburones Rojos que entrenaban con estadio lleno y jugaban con un escenario lleno hasta el tope.

Anécdotas

Anécdotas dentro de la cancha tuvo muchas, desde su debut con el Veracruz jugando de visita en Puebla, donde fue expulsado junto con Jorge Comas, por lo que ninguno de los dos se presentó ante los veracruzanos el día del debut del equipo rojiazul.

 Los Tiburones Rojos fueron su único equipo en el futbol mexicano y en el que jugó 103 partidos y anotó siete goles en las tres temporadas que vistió los colores rojiauzules, pese a que se supo llegó a tener ofertas de otros clubes importantes del balompié azteca.

 Con los escualos el escenario que vivió fue siempre pelear los últimos lugares, la sombra del descenso fue la compañía de ese equipo, pero siempre salieron avantes, sobre todo con la llegada del charrúa Roberto Matosas Postiglione a la dirección técnica escuala.

 En Veracruz se le recuerdan por muchos goles y asistencias, pero el que tienen grabado la afición escuala, es el que le anotara al Real Madrid de Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

Fue en un amistoso en el estadio Luis "Pirata" de la Fuente, donde dio muestra de su clase, habilidad y pegada con el balón, al anotar un soberbio gol.

 Omar Palma después de jugar con los Tiburones Rojos volvió a su país para enrolarse con su querido equipo "Canalla", el Rosario Central, con el que fue campeón en 1980, en la campaña 1986-1987 y a su regreso, en 1995 ganó la Copa CONMEBOL.

 Por lo pronto, este martes la "nación Canalla", se agolpó en el llamado "Gigante de Arroyito" para despedir al "Negro" Palma", en Veracruz, los medios de comunicación y las redes sociales se sumaron al duelo por el fallecimiento del 10 de los desaparecidos Tiburones Rojos.

.
.