Muere Lourdes Grobet, fotógrafa que retrató lucha libre fuera del cuadrilátero

Ciudad de México | 2022-07-15

Si bien no subió nunca a luchar a un cuadrilátero, dejó su huella en este deporte. La fotógrafa Lourdes Grobet tomó algunas de las imágenes más icónicas de su época y murió a los 81 años.

De acuerdo con críticos, Lourdes Grobet es la fotógrafa más importante en la historia de la lucha libre.

Grobet observó a la lucha libre desde una óptica distinta. Su lente capturó los momentos más humanos de los superhéroes de carne y hueso en la cotidianidad.

Grobet nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940 y a lo largo de su vida estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño Gráfico y Fotografía, en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra e Introducción a la Realidad Virtual y Multimedia en el Centro Nacional de las Artes.

Sus imágenes en su momento no eran del agrado de muchos aficionados, pues contrario a la fotografía deportiva, que colocaba a los luchadores como héroes, Grobet los hacia ver cómo lo que realmente eran: personas que tenían una vida y familias.

En repetidas ocasiones la artista, que expuso en todo el mundo sus colecciones fotográficas, afirmaba que sus mayores influencias fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo.

Hace menos de una semana la fotógrafa egresado de la Universidad Iberoamericana fue condecorada con la medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México. El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas para el homenaje que se le hizo.

.
.