Ciudad de México | 2024-01-16
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, reconoció que México ha dejado de concentrarse en ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036 y, por ahora, sólo buscarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, “porque la competencia es dura”.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Que es donde tendríamos una gran posibilidad”, comentó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en la presentación de BIMBO como patrocinador del COM.
Desde octubre del 2022, México, representado con el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, anunciaron la intención de que México fuera sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
En el 2024, Alcalá reconoce la dificultad para que México gane esa carrera y anuncia que ahora se centrarán en ser sede los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán antes de la justa del 2036.
“Sería previo a los Juegos Olímpicos del 2036”, dijo Alcalá. “Estamos analizando las posibilidades, viendo que hay fuertes competencias. Estamos revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI”.
Hasta ahora, Nuevo León es el único estado que se ha interesado en ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, ante de la posibilidad de que Colombia deje de ser opción para esa justa, de forma definitiva.
“Hay un acercamiento por parte de Nuevo León, hubo comentarios, son los únicos que se han acercado. Eso todavía está en comentarios”, informó María José Alcalá.
Hace unos días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció su intención de que el estado sea sede de los Juegos Panamericanos 2027, aunque todavía se desconoce cuáles serán las reglas para buscar esa competencia, ante la posibilidad de que Colombia decline la organización.