Xalapa | 2023-02-23
Más de 60 jóvenes siguen representando dignamente a Xalapa y el estado de Veracruz en disciplinas como Halterofilia y Parapowerlifting a pesar de las carencias y la falta de apoyo gubernamental.
“Desgraciadamente lo que nos frena un poquito es la falta de material, porque el espacio lo tenemos, pero sí nos hace falta material para poder seguir catapultando a nuevos semilleros porque ya no nos da abasto.
Ya está muy deteriorada y es muy poco”, mencionó en entrevista Mariela Ferrer Sánchez, presidenta de la Liga Municipal de Levantamiento de Pesas.
Tanto entrenadores como deportistas coinciden en que las carencias son palpables en el Centro de Halterofilia Municipal, el cual fue construido en el año 2015.
El espacio no ha recibido mantenimiento y requiere bancos, pesas, sets de barras, discos, tarimas y demás infraestructura necesaria para la preparación de los atletas, por lo que junto a sus entrenadores volvieron a solicitar el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
“No es suficiente, hace falta muchas más cosas, mucha más visibilidad, más incentivo en el tema de que detrás de nosotros vienen más generaciones”, indicó David Montiel Caballero, atleta consolidado de Parapowerlifting que además de trabajar para alcanzar sus metas se ha convertido en un ejemplo de superación en el deporte adaptado.
Luis Tapia Arismendi, reconocido entrenador de levantamiento de pesas, agregó que a ello se suma la falta de recursos para que los jóvenes se preparen.
“Las becas son muy bajitas, hay becas de 500 pesos o 700, dependiendo. Cada mes, dependiendo si es bronce, oro o plata y realmente a un niño no le alcanza para una proteína, una proteína que cuesta 800 pesos imagínate”, compartió.
Recientemente Xalapa arrasó en el estatal de los Juegos Conade, alrededor de 18 atletas consiguieron pase para el macroregional.
Los jóvenes portan orgullosos sus medallas de oro, plata y bronce, aunque reconocen la necesidad de abatir las complicaciones y la falta de incentivos económicos para alcanzar mejores resultados.
“Si no tenemos el apoyo tanto para el equipamiento como para el material humano es muy difícil. Sin embargo, aquí están los resultados, por trabajo no paramos”, reiteró Mariela Ferrer.