Kevin Berlín, el clavadista veracruzano promesa de medalla para México en París 2024

El campeón panamericano de clavados, Kevin Berlín, apunta a la medalla que quedó pendiente en Tokio

Veracruz | 2023-08-29

Ser considerado una promesa de medalla olímpica es un honor y una gran responsabilidad, más aún cuando se trata de un atleta joven como Kevin Berlín. A sus 22 años, el clavadista veracruzano ya es una de las esperanzas de México rumbo a París 2024.

Dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 respaldan su trayectoria, momentos que lo catapultaron a la atención del deporte nacional, pero Kevin sabe que el camino hacia el podio olímpico es una travesía larga y llena de desafíos.

"Desgraciadamente en enero nos quedamos sin beca. Yo tengo el sueño de estar en París, pero como todo en esta vida hay piedras en el camino y hay que afrontarlas, creo que cuando uno quiere algo, pase lo que pase va por ello", comentó.

Kevin Berlín compartió su perspectiva sobre los retos que ha enfrentado y cómo ha sobrellevado las adversidades para seguir compitiendo en la élite de su disciplina, con una determinación inquebrantable que lo han llevado a buscar alternativas, incluso vendiendo café para mantener su sueño vivo.

VENCER LAS ADVERSIDADES Y LA FLOJERA

En un país donde el apoyo financiero y la infraestructura, aspectos fundamentales para el éxito deportivo, no son abundantes, Berlín ha demostrado una resiliencia excepcional. "Justo hace un mes mandamos de nuevo la solicitud de beca a Conade con la esperanza de que regrese".

La falta de apoyo económico y las trabas en su camino no han sido obstáculos suficientes para detener su avance. Sus palabras reflejan la realidad de cualquier atleta mexicano que desea mantenerse en la cima y su actitud positiva es un testimonio de su carácter.

Asímismo, Kevin reconoce que hay otro tipo de retos que desafían la mentalidad y dedicación de los deportistas de alta competencia, tales como la falta de concentración, el manejo del estrés y la constancia para vencer la apatía.

"Creo que todos tenemos días que no queremos despertar o salir de la cama, pero se trata de salir y enfrentar la flojera, porque puede dar flojera estar haciendo lo mismo, estar entrenando y entrenando, a veces llegas sin ganas pero lo haces. Es mantenerse y dedicarse a lo que uno quiere", aceptó.

UNOS JUEGOS OLÍMPICOS DIFERENTES

Desde su debut en Lima 2019, Kevin ha experimentado un crecimiento significativo. Asegura que ha madurado y acumulado experiencia, pero sigue siendo el mismo joven apasionado y decidido a luchar por sus sueños.

"Ya estuve en mis primeros Juegos Olímpicos en Tokio y quedé cuarto lugar, creo que es un gran resultado, pero en París quiero quitarme esa espinita y regresar con medalla", aseveró.

A diferencia de su participación en Japón, que tuvo lugar en medio de la pandemia, Berlín se prepara para vivir la emoción de unos juegos tradicionales rodeado de aficionados. El clavadista espera manejar la presión y las expectativas que conllevan sus logros pasados y la atención que ahora recibe de los medios y el público.

Mantener la disciplina en un deporte demandante como los clavados no es tarea fácil, pero Berlín entiende que el camino hacia el éxito no es lineal y que habrá días buenos y malos. Sin embargo, el deseo de subir al podio olímpico lo impulsa a superar cualquier obstáculo.

EL SUEÑO DE ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL

Berlín tiene su mirada puesta en los Juegos Panamericanos de este año y sobre todo en París 2024, pero también mira más allá. Con una carrera que lo lleva a enfrentar nuevos objetivos, espera representar a México nuevamente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

"Justo en dos semanas tenemos la prueba para Santiago, falta conseguir la plaza individual y seguimos entrenando con todas las ganas y con la mira en volver a ser campeón panamericano", expresó.

Kevin vivió la experiencia de escuchar el Himno Nacional en Lima 2019 y el anhelo de volver a sentir esa emoción en el máximo escenario mundial lo motiva a dar lo mejor de sí mismo en cada entrenamiento y competencia.

"Sería grandioso, algo increíble, pero para eso hay que trabajar mucho. Agradezco a toda la gente que confía en mí y en el camino me sigue apoyando. Para mí es un orgullo representar a México", sentenció.

MEDALLERO DE KEVIN BERLÍN

Campeonato Mundial de Natación FINA:

Juegos Panamericanos:

Serie Mundial de Clavados FINA:

Gran Prix FINA de Clavados:

.
.