Veracruz | 2024-11-21
Pedro Jaime Gotoo Vázquez, entrenador de la Selección Mexicana de la disciplina de Fireball Extreme Challenge (FXC), reveló que entrenarán en Veracruz con mirar a defender su título en el Mundial de la especialidad, programado para septiembre del 2025 en Lignano Sabbiadoro, Italia.
"Sabemos que otros países participarán y la competencia será fuerte, así que decidimos empezar temprano. Además, sabemos que Estados Unidos, tras ser derrotado dos veces por México, vendrá con un equipo mucho más fuerte.
"Hasta donde sabemos, EU, España, Francia, República Dominicana, Angola, Cataluña y un equipo representante de América Latina han confirmado su presencia al Mundial de Italia", manifestó.
Gotoo Vázquez afirmó que México, líder indiscutible de la nueva y disruptiva disciplina Fireball Extreme Challenge, por lo que ya comenzaron a trabajar en la formación del próximo representativo de México.
"Significa que tendremos mucha actividad. Nuestra condición física debe ser de primer nivel, por lo que queremos comenzar los entrenamientos más temprano. México tiene mucho talento. Nuestra misión es encontrarlo y darles la oportunidad de brillar", compartió.
Agregó que en septiembre realizaron visorias en Veracruz y ahora en noviembre irán a Chiapas, Querétaro y Ciudad de México para encontrar a los mejores atletas.
"Una vez que tengamos a los 24 preseleccionados (12 hombres y 12 mujeres), comenzaremos los entrenamientos en Veracruz una vez al mes hasta el mes de agosto del próximo año, cuando aumentaremos a dos prácticas al mes", subrayó.
El entrenador del representativo mexicano señaló que Veracruz es el estado mexicano donde la disciplina FXC se practicó por primera vez y que ha ganado el campeonato nacional de FXC en dos ocasiones en los últimos cuatro años.
En tanto que, Fabiola López Rivera, presidente de la Federación Internacional de FXC, señaló que es una gran oportunidad "y un honor poder ir a Italia a representar a México en un Campeonato Mundial de una nueva disciplina.
"Esperamos que los atletas mexicanos acepten el reto y se comprometan con él. Traer la copa a casa y confirmar que México sigue en la cima es nuestro principal y único objetivo", afirmó.
El Fireball Extreme Challenge es la única disciplina deportiva de equipo obligatoriamente mixto, donde hombres y mujeres juegan juntos y en igualdad de condiciones, garantizando así un cien por ciento de equidad de género en la cancha.
Actualmente, es practicado por alrededor de cinco mil atletas en cerca de una decena de países y otros más han mostrado interés en adoptarlo.