Estados Unidos | 2024-12-05
El Inter Miami de Lionel Messi jugará frente al egipcio Al Ahly en el partido inaugural del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, que este jueves definió su fase de grupos en un sorteo que dejó atractivos emparejamientos.
El equipo de Messi y Luis Suárez, invitado al evento por la FIFA, y Al Ahly, campeón de la Liga de Campeones africana, se enfrentarán el 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos) como parte del Grupo A, que completan el brasileño Palmeiras y el portugués Oporto.
El primer Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos, que afronta resistencias por sectores importantes del mundo del fútbol, dio el pistoletazo de salida con este sorteo celebrado en Miami (Florida) que sufrió numerosas modificaciones debido a restricciones geográficas.
Los argentinos River Plate y Boca Juniors afrontan llaves complicadas en su intento de acceder a los octavos de final, que darán inicio a unas eliminatorias a partido único hasta la final del 13 de julio en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.
Boca Juniors quedó emplazado en el Grupo C junto al alemán Bayern de Múnich, el neozelandés Auckland City y el portugués Benfica.
De su lado River Plate estará en la llave E con el Inter de Milán del argentino Lautaro Martínez, el mexicano Monterrey y el japonés Urawa Red Diamonds.
El Real Madrid, actual campeón de la Liga de Campeones de Europa, tuvo teóricamente más suerte que otras potencias europeas al caer en el Grupo H junto a otro equipo mexicano, Pachuca, el Al Hilal del brasileño Neymar y el Salzsburgo austriaco.
Kylian Mbappé, actual figura del Real Madrid, podría reencontrarse así con Neymar, su excompañero en el PSG, si el delantero brasileño permanece en el Al Hilal.
El tercer combinado mexicano, Club León, enfrentará al Chelsea inglés, el Flamengo brasileño y el Espérance tunecino en la llave D.
Botafogo, flamante campeón de la Copa Libertadores, cayó en un posible Grupo de la Muerte, el B, con el Paris Saint-Germain francés, el Atlético de Madrid español y el Seattle Sounders estadounidense.
Otro cruce de gigantes europeos lo protagonizarán el Manchester City y la Juventus en un Grupo G en el que sus obstáculos para avanzar son el Wydad Casablanca de Marruecos y el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.
En la ceremonia del sorteo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el valor histórico de esta nueva competición, a la que se han opuesto importantes ligas europeas al considerar que recarga todavía más un calendario futbolístico que ya tiene al límite a los jugadores.
Este es un "un día histórico", proclamó el dirigente.
"El fútbol une al mundo con las Copas del Mundo, tenemos una masculina desde 1930 y otra femenina, pero faltaba algo para determinar al mejor club del mundo, y ahora lo tenemos", afirmó. "Empieza una nueva era en el mundo del fútbol de equipos".
El dirigente desveló junto al exastro brasileño Ronaldo el trofeo del campeonato, de forma circular y con una llave que desbloquea sus varias esferas.
Infantino también dio paso a un video con un mensaje de Donald Trump, quien será presidente de Estados Unidos cuando el torneo se celebre.
"Este evento va a ser increíble (...) Estoy honrado de que el fútbol venga a mi país", afirmó Trump.
"El futbol está creciendo como la espuma (en Estados Unidos). Mi hijo Barron es un gran aficionado y también un buen jugador y ama el fútbol", dijo el presidente electo, cuya hija Ivanka asistió al sorteo y participó extrayendo la primera bola de los bombos.
Este evento será el gran ensayo previo de la Copa del Mundo de selecciones de 2026 que Estados Unidos, un mercado estratégico para el futuro del fútbol, hospedará con sus vecinos México y Canadá.