Veracruz | 2024-11-13
A 10 años de que Veracruz fuera sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Carlos Sosa Ahumada, quien al final terminó de llevar a buen puerto dicha nave, recordó con satisfacción y orgullo, haber cumplido dicha tarea.
Han pasado diez años de aquella noche en que se realizó en el estadio Luis "Pirata de la Fuente la ceremonia inaugural de los juegos regionales y que marcó un antes y un después para Veracruz, una noche que también se convirtió en parte de la historia de la entidad.
"La ciudad y el estado, que durante 15 días fueran el epicentro de la vida deportiva de América Latina y el Caribe, vivieron un sueño hecho realidad: Los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
"Cinco municipios, cinco escenarios políticos, porque eran alcaldes de diferentes ideologías políticas, pero había un solo objetivo: lograr lo imposible.
"No fue fácil, definitivamente. No lo fue, la organización del evento más grande de Veracruz sólo fue posible a través del trabajo conjunto y de la voluntad, algo que nos llevó casi siete años de planeación", externó.
Sosa Ahumada recordó que a sus 33 años recibió dicha encomienda para sacar adelante el proyecto y reunió a un grupo de colaboradores, todos profesionales y expertos en cada área asignada y durante 11 meses trabajaron brazo a brazo.
"Esta experiencia fue una de las más enriquecedoras de mi vida, porque me tocó llevar a buen puerto este proceso, fueron 11 meses en el puesto que me fue nombrado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
"Lo mejor que nos dejó fue que nos dimos cuenta de las extraordinarias cosas que podemos hacer si dejamos a un lado las diferencias y trabajamos juntos", subrayó.
Admitió que asumir ese monumental compromiso fue un reto importante, porque no sólo implicaba coordinar a miles de personas, sino alinear a todos los órganos de gobierno.
"No fue una tarea que se pueda hacer solo, mucha gente se sumó con todo su esfuerzo, secretarios de estado, directores, alcaldes y 3000 voluntarios de distintas ciudades y hasta distintos países.
"En lo personal me ayudó a crecer como persona, pude conocer y convivir con personalidades del deporte que llevan una vida dentro del mismo", expresó.
Recreó, emocionado, el recorrido de la antorcha por pueblos y ciudades, así como los rincones históricos del municipio porteño, porque no sólo era un símbolo de esperanza sino de trabajo.
"Lo que se creía imposible resultó en una de las celebraciones deportivas más grandes en nuestra historia. Ese legado no solo fue de medallas y victorias, sino también de la capacidad de nuestro pueblo para sobreponerse a obstáculos y destacar en el escenario internacional", subrayó.
Señaló que ser anfitriones de atletas de 34 países fue una responsabilidad monumental, aunque también una oportunidad única para que el mundo conociera al pueblo veracruzano, su cultura y tradiciones.
"Fue acertada la decisión de hospedarlos en hoteles a lo largo de la región, porque les permitió a los deportistas no solo dedicarse a competir, sino que también vivieran una experiencia auténtica.
"Porque Veracruz es una tierra llena de historia, calor humano y diversidad, vivieron la mejor experiencia posible, hubo seguridad, hubo cultura, hubo convivencia, etcétera, ¡una chulada de experiencia!", enfatizó.
Sosa Ahumada destacó que el legado más duradero fue la infraestructura que se construyó para realizar los JCC Veracruz 2014, lo cual, marcaba la visión de un Veracruz que aspira a ser un referente deportivo.
"El gran legado de los juegos fue sin duda la infraestructura deportiva: un velódromo de clase mundial, centro acuático, complejos de raquetas, arenas en Córdoba y Veracruz, pista de canotaje y patinódromo, entre otros.
"Su mantenimiento sigue siendo un reto, ojalá que la nueva administración del deporte estatal, a la cual le deseo mucho éxito, considere un presupuesto económico importante para su mantenimiento y desarrollo", manifestó.
Agradeció el apoyo que en ese entonces brindaron Jesús Mena y Carlos Padilla, director de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano, respectivamente, "y a todos los que se subieron al barco y se pusieron la camiseta de Veracruz 2014".
Aceptó que con el paso de los años, tampoco se dejan de lado las críticas que surgieron durante y después del evento, sobre todo de algunas personas, "incluso aquellas que se autodenominaban ´del deporte´, no comprendían el alcance de lo que estábamos llevando a cabo.
"Había quienes desde sus escritorios se dedicaban a restar méritos a un esfuerzo colectivo que implicaba sacrificios y trabajo duro. Sin embargo, esa crítica nunca opacó el brillo de lo logrado.
"Al final, siempre será así: habrá quienes se quejan, pero también los que construyen, los que logran y los que transforman. Y en este caso, lo que construimos fue un evento que jamás olvidaremos", destacó.
-¿A poco no se les eriza un poco la piel cuando recuerdan esa grandiosa inauguración? preguntó Sosa Ahumada.
"Cuando la réplica de la pirámide de El Tajín fue iluminadas en el centro del estadio Luis ´Pirata´ de la Fuente y en conjunto 500 bailarines, músicos y coristas, escuchamos nuestro Son Jarocho.
"A 10 años de distancia, podemos rescatar que el esfuerzo de aquel equipo, la unidad de los municipios y la pasión de nuestra gente siguen siendo el motor que impulsa a Veracruz a seguir adelante.
"Nos dejó mucho más que infraestructura: nos dejó la certeza de que, unidos, somos capaces de lograr lo que nos propongamos. Diez años después, Veracruz sigue brillando. ¡Feliz décimo aniversario!", enfatizó Carlos Sosa Ahumada, quien fuera director de los JCC Veracruz 2014.
-------------------------
Sedes
Estas fueron las casas deportivas de aquellos Juegos
Escenario Deportes
Leyes de Reforma Natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y frontón
Gimnasio de racquetbol Racquetbol, squash y boliche
Arena Veracruz Gimnasia artística, rítmica y trampolín.
U.D. Carlos Serdán Balonmano, karate y softball
Patinódromo en Reino Mágico Patinaje artístico y de velocidad
U.D. Hugo Sánchez Futbol femenil
World Trade Center Judo, tae kwon do, boxeo, lucha asociada y pesas
Estadio Luis ´Pirata´ de la Fuente Futbol, inauguración de los JCC y clausura de los JCC
Parque Beto Ávila Beisbol
Auditorio Benito Juárez Basquetbol
Facultad de Educación Física Futbol varonil
Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo Vela
Punta Tiburón Golf
Las Palmas Raquet Club Tenis
Estero de la Laguna de Mandinga Remo
Reino Mágico Voleibol de playa
Alameda Salvador Díaz Mirón Caminata
Playa Gaviotas Triatlón y aguas abiertas.
Boulevard Manuel Ávila Camacho Maratón
Velódromo (Xalapa) Ciclismo de pista y contrarreloj
Gimnasio Omega (Xalapa) Tenis de mesa y bádminton
Estadio Heriberto Jara Corona (Xalapeño) Pruebas de pista y campo del atletismo
Circuito Universitario Pentatlón moderno
Instalaciones de la USBI (Xalapa) Tiro con arco y esgrima
Instalaciones del Lencero Tiro deportivo
Pista de canotaje en Tuxpan Canotaje y kayak.
Gimnasio El Mexicano de Córdoba Voleibol de sala.
--------------
Los mejores
Estos fueron las mejores delegaciones de la edición de 2014
País Oro Plata Bronce Total
1 Cuba 123 66 65 254
2 México 115 106 111 332
3 Colombia 70 75 78 223
4 Venezuela 56 79 110 245
5 Rep. Dominicana 20 34 23 77
6 Puerto Rico 15 24 45 84
7 Guatemala 15 19 43 77
8 Bahamas 4 3 1 8
9 El Salvador 2 9 12 23
10 Trinidad y Tobago 2 1 8 11
---------------
CITAS
La ciudad y el Estado, que durante 15 días fueran el epicentro de la vida deportiva de América Latina y el Caribe, vivieron un sueño hecho realidad.
Cinco municipios, cinco escenarios políticos, porque eran alcaldes de diferentes ideologías políticas, pero había un solo objetivo: lograr lo imposible.
La organización del evento más grande de Veracruz sólo fue posible a través del trabajo conjunto y de la voluntad, algo que nos llevó casi siete años de planeación.
Carlos Sosa Ahumada
---------------