| 2024-08-12
Luego del espectáculo que fue para muchos los Juegos Olímpicos de París 2024 para la siguiente edición de 2028 lo sería todavía más pues podría contarse con un deporte que en México y Veracruz está ganando una importante popularidad el llamado Flag Football o como se le dice en el territorio mexicano, Tocho.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028 ha propuesto cinco deportes para su inclusión, aunque esta propuesta está pendiente de aprobación, estos son béisbol-sóftbol, críquet, flag football, lacrosse y squash.
La Comisión del Programa Olímpico del COI emitirá una recomendación a la Comisión Ejecutiva del COI. Si la recomendación es aceptada, la Comisión Ejecutiva del COI presentará la propuesta en la 141ª Sesión del COI en Mumbai, India (15-17 de octubre).
Los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028 contarán con más de 50 deportes Olímpicos y Paralímpicos, más de 800 eventos y más de 3,000 horas de acción en vivo.
En esta parte de Estados Unidos existen más de 80 escenarios. La ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos será el 14 de julio de 2028 y la ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos: 15 de agosto, 2028
Es importante señalar que los Ángeles, California, en Estados Unidos, serán por tercera vez en su historia la sede de los Juegos Olímpicos, por lo que se colocará junto a Londres y París como una de las tres ciudades con más veces realizando este evento.
El flag football es uno de los cinco deportes propuestos por el Comité Organizador de LA28 para su inclusión en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles dentro de cinco años, a la espera de la aprobación del Comité Olímpico Internacional en su sesión de Mumbai.
A grandes razgos el flag football, una variante del fútbol americano o gridiron, nunca ha figurado previamente en unos Juegos Olímpicos. Fue un deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2022 en Birmingham, Alabama, donde Estados Unidos ganó el oro masculino y México derrotó a los anfitriones en la final femenina.
Al igual que en el fútbol americano, el objetivo del flag football es avanzar por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas hacia la zona de anotación del contrario.
Se trata de un deporte sin contacto en el que los 'placajes' se realizan retirando una de las tres 'banderas' -más parecidas a cinturones de tela- sujetas a la cintura del portador del balón, ubicadas una a cada lado y otra por detrás.
El juego comienza en la línea de cinco yardas propia de cada equipo entregando el balón al quarterback, que lo pasa hacia delante con la intención de encontrar a un receptor o se lo pasa a un corredor.
La jugada finaliza cuando se retira una bandera, el portador del balón sale fuera de los límites del campo o un pase hacia delante toca el suelo.
Cada equipo tiene cuatro intentos –conocidos como downs– para llegar a la línea de mediocampo. Si lo consiguen, disponen de otros cuatro downs para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown. En caso contrario, el balón pasa al equipo rival, que empieza en su propia línea de cinco yardas.
También se producen pérdidas de balón debido a intercepciones –cuando un defensa atrapa un balón destinado a un receptor– y balones perdidos, cuando el portador del balón lo deja caer y un defensa lo recoge.
En el flag football, no se permiten jugadas de carrera cuando el equipo ofensivo está a cinco yardas o menos de la zona de anotación.
Tras un touchdown, que vale seis puntos, los equipos pueden optar por intentar un punto extra –corriendo o pasando, no pateando– desde la línea de cinco yardas o dos puntos extra desde la línea de 10 yardas.
Un campo de flag football mide 70 x 30 yardas (64 m x 27,4 m) con 10 yardas (9,1 m) asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.
Un partido de flag football consiste en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con el reloj corriendo continuamente en cada uno hasta la advertencia de dos minutos.
Después de la advertencia de dos minutos, el reloj se detiene cada vez que se produce una interrupción, es decir, cuando el portador del balón sale del terreno de juego, un pase hacia adelante toca el suelo o se produce una pérdida de balón o una anotación.
Si el marcador sigue empatado después de 40 minutos, comienza una prórroga a muerte súbita en la que gana el primer equipo que consiga anotar.