El TKD es regulador de energía: Jaime Málaga

El TKD es regulador de energía: Jaime Málaga, el exseleccionado que busca transmitir sus conocimientos a la juventud veracruzana

Veracruz | 2025-04-08

El veracruzano Jaime Málaga Zúñiga, campeón nacional, exseleccionado de México y medallista internacional en taekwondo, continúa dejando huella no solo en las competencias, sino también en la formación de nuevas generaciones desde su labor como instructor en Il Shim Veracruz.

Su historia con el taekwondo comenzó a los siete años, motivado por sus padres, quienes buscaban que pudiera defenderse del bullying escolar.

Aunque también practicaba fútbol en su colonia y con algunos equipos, su padre siempre lo mantuvo enfocado en el camino del taekwondo, disciplina que con el tiempo se convirtió en su pasión y forma de vida.

Actualmente, con la experiencia que lo respalda, Málaga transmite sus conocimientos y vivencias a sus alumnos con el objetivo de formar personas más seguras y autosuficientes, con carácter y tolerancia a la frustración. "Que en su momento también alcancen sus metas deportivas", afirma.

Semillero

Bajo su dirección, Il Shim Veracruz ha sido semillero de 22 campeones nacionales, de los cuales siete han formado parte de la selección nacional.

Algunos de sus alumnos han logrado becas deportivas y han destacado a nivel internacional, como Bruno Navarrete Sánchez, María José Ramírez Suárez, Ernesto Ramírez Suárez, Mateo Lormedez Figueroa y Máximo Ríos Álvarez.

Málaga resalta que el taekwondo no solo es un deporte, sino un arte marcial que trabaja valores fundamentales como el respeto, la disciplina, la perseverancia y el saber ganar y perder. "Son los que consideramos que trascienden en la vida (...) el desarrollo de una buena actitud ante la vida", comenta.

"El taekwondo es un regulador de energía", explica el instructor. Señala que niños con poca seguridad ganan confianza al alcanzar metas como romper una tabla, avanzar de cinta o ganar una medalla; mientras que aquellos más activos, incluso con conductas agresivas, aprenden a canalizar sus emociones y a contribuir positivamente en la sociedad.

El sabonim destaca que Veracruz es una potencia en el taekwondo, con jóvenes que han representado al estado a nivel internacional, confirmando su papel como un verdadero semillero de talentos.

Finalmente, subraya la importancia de elegir disciplinas que ayuden a regular emociones y fomentar el autocontrol "Lo más importante es a veces escoger disciplinas que nos ayuden a autorregular nuestras emociones que nos ayuden a obtener autocontrol y también desahogar el estrés que tanto daño le está haciendo a la nuestra sociedad", concluyó.

Málaga Zúñiga sabe lo importante que es transmitir conocimientos y su experiencia a los jóvenes.

.
.