Bahrain | 2025-02-26
"Liam Lawson es mucho más entusiasta" que Sergio ´Checo´ Pérez, esa fue la frase con la que el asesor especial de Red Bull Racing describió el debut del piloto neozelandés en el primer día de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en el circuito de Sakhir en Bahrein.
Marko fue cuestionado por un grupo de medios sobre el desempeño de Lawson, al final de la sesión de ocho horas efectivas, pero que se alargó por una falla en la alimentación de la energía eléctrica en el autódromo.
"Lo hizo bien, sí. Sólo cuando pasamos de duro a medio (llanta), no mejoró. También cambiamos algo del auto en ese momento y no funcionó.
Sin embargo, dentro del equipo eso tenía sentido y también se sabía por qué no funcionó", dijo Marko sobre el kiwi de 23 años, quien sufrió un trompo en la sesión matutina, que fue la que le correspondió en el programa, donde ruedan 10 autos al mismo tiempo, uno por equipo.
Lawson culminó el día en el octavo puesto general de los tiempos cronometrados con 1:31.560 en la mejor de las 58 vueltas que realizó. Con ello, Liam estuvo a 1.143 segundos del crono de Lando Norris, quien fue el más rápido del miércoles.
Su compañero de equipo, Max Verstappen marcó el tercer mejor tiempo con 1:30.674.
Cuando un periodista quiere saber el pulso inmediato de lo que pasa al interior del equipo Red Bull Racing, la fuente más accesible siempre es Helmut Marko, asesor especial de la escudería de Fórmula 1, quien si bien es un personaje muy polémico, siempre refleja, al menos, una parte importante del pensamiento de la directiva.
Así, cuando cuestionaron directamente a Marko sobre si podía comparar esta primera sesión de Lawson con Checo Pérez, dijo: "Liam es mucho más entusiasta".
También le preguntaron si creía que si eso se debía a la edad de Lawson, quien es 11 años más joven que el mexicano, que corrió para Red Bull de 2021 a 2024, dijo, entre risas: "Sí, es la edad. Pero al menos no ha hecho nada malo".