Veracruz | 2023-11-06
Joaquín Villanueva anunció su retiro del basquetbol profesional luego de tener su último cotejo el pasado sábado.
“Después de 14 años jugando, le quiero dar gracias al baloncesto. Es muy difícil alejarse del basquetbol profesional, el estar en este nivel competitivo con toda esta gente es una adrenalina muy difícil de igualar”, comentó.
En su despedida, el clásico veracruzano ante un Auditorio Benito Juárez repleto, el base de 37 años y 2.08 metros de estatura vio 5:30 minutos de juego, ganó 3 rebotes defensivos y encestó un triple en el segundo cuarto.
Villanueva sufrió y disfrutó su última victoria junto a los Halcones Rojos, logrando un regreso de 14 puntos en los seis minutos finales para vencer 79-76 a Halcones de Xalapa en el cierre de la temporada 2023 en la Liga SíSNova LNBP.
Al sonar la bocina final y sentir la explosión de la grada por la victoria, Joaquín se acercó a la última reunión de equipo al centro de la cancha. Estremecido por el momento y con lágrimas en los ojos, se entregó en un gran abrazo con su familia.
“Me voy con un título en LNBP, dos títulos en CIBACOPA, selección nacional, muchas amistades, mis mejores amigos los hice en el baloncesto”, agradeció.
Si bien Joaquín Villanueva dejará atrás su etapa como jugador, no planea alejarse del baloncesto. Su próximo objetivo es claro, trabajar en la búsqueda y desarrollo de talentos mexicanos para fortalecer este deporte en nuestro país.
La creación de oportunidades para jóvenes es una causa que lo apasiona. Señala ejemplos de éxito como Irving Martínez y Alberto Ochoa, quienes se ganaron un lugar en el róster de Halcones Rojos tras llegar al try-out de pretemporada.
“Debemos dejar de poner excusas y ponernos a trabajar. Voy a trabajar para encontrar a todos los 'Irvings’ en México y dar un paso adelante para que el baloncesto en México sea referencia por los mexicanos”, sentenció.
Joaquín Villanueva expresó su gratitud con Veracruz, una afición que recibió de vuelta a su equipo tras ocho años de ausencia y con la que compartió una experiencia inolvidable, su última temporada como profesional.
“Veracruz se merece una plaza en el baloncesto, hoy ya no habíamos pasado a playoffs y casi llenamos el Auditorio Benito Juárez, no sé si alguien midió los decibeles pero estaba a tope”, reconoció.