Yuribia: rehén y secuestro de grupos políticos

Café de mañana

Veracruz | 2023-05-02

La presa YURIBIA se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, y pasó de ser una fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes a un negocio de quienes solo han sometido a la población de la región Sur de Veracruz.

Los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y que se ubica en el municipio de Tatahuicapan, obra hidráulica inaugurada en 1986 -a casi 40 años de su construcción y funcionamiento- se ha convertido en “rehén, secuestro y botín político”.

Entre comisariados ejidales, autoridades del ramo, personajes de la vida política regional, estatal y nacional que se han beneficiado por encima de los usuarios y la población.

La realidad desde hace varias décadas es que los intereses políticos para el triunfo o derrota de partidos y personas en la zona sur con influencia en distritos electorales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos han vandalizado el uso, consumo y la necesidad del agua para obtener obras y servicios, pero también para financiar campañas no solo en la región Olmeca.

La sierra de Soteapan tiene varios reyes y hasta virreyes. Unos en la región sur, otros en la capital de Veracruz y algunos hasta fuera del Estado.

El control en los recientes sexenios - hoy no es la excepción - pasa por mesas y escritorios de varias oficinas y hasta por quienes se denominan negociadores que sólo “arrendan acuerdos” donde la población de Soteapan resulta “mal usada” y les venden que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contrastan con la pobreza de las comunidades en la sierra, razón para pedir obras diversas, que solo van al beneficio de quienes las gestiones y construyen.

Todas las protestas en torno al Yuribia están relacionadas a los intereses de unos cuantos y no de la mayoría. Esa historia es un chantaje que incluso ha llevado a movilizaciones que Xalapa ha padecido con bloqueos por horas en los accesos y zona Centro, al radicalizarse sus promotores para obtener acuerdos individuales y no colectivos.

Parecería que el YURIBIA continuará en la mesa del chantaje y seguirá de rehén y secuestrado.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El tema “hidráulico” del YURIBIA corre en las tuberías turbiamente no solo agua, sino intereses por obras de caminos, aulas escolares, desarrollo urbano, entre otros conceptos y no precisamente de infraestructura social básica.

DE SOBREMESA

Uno de los temas de la agenda nacional más relevantes es el de la llamada militarización civil, y habrá de seguir en marcha pero ya veremos en el momento transexenal; si retrocede, se detiene o continúa del 2024 al 2030.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

En el tradicional desfile obrero del 1o. de Mayo en la capital del estado y en todas las cabeceras municipales de Veracruz, “no alcanzaron a desfilar el 100% de las organizaciones de trabajadores que cuentan con registro vigente ante la autoridad laboral, pero si celebraron reuniones en sus sedes gremiales para mantener la unidad y lucha por todos sus derechos sin descuidar obligaciones contractuales ante los patrones.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com

.
.