‘¿Y las canchas de tenis?’

Saque y red

Veracruz | 2023-02-24

Vemos con alegría y optimismo todos los arreglos a la zona deportiva conocida como la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma con recursos del gobierno del Estado, obviamente vía nuestros impuestos.

Qué bueno y lo aplaudimos, lo que sí nos deja frustrados es que en ese espacio se promueven muchos deportes, todos muy valiosos, menos el tenis.

Para nuestros amigos, muchos del IVD y del gobierno de Veracruz que no lo saben, a un lado de la alberca de polo acuático había tres canchas de tenis de donde surgieron cualquier cantidad de tenistas campeones de Olimpiada Nacional, evento promovido por la CONADE en aquel tiempo y que ahora son Juegos CONADE.

Aquí mismo el Tiburón Ramírez potenció sus capacidades para ser el tenista Copa Davis que actualmente es.

Resulta que dentro del proyecto para los Juegos Centroamericanos 2014 para Veracruz, se decidió "remodelar" ese espacio y con ello desaparecer las únicas canchas públicas del tenis en el estado de Veracruz.

Como es sabido, el éxito en la promoción del tenis en otros países han sido las canchas públicas, algo a lo que en México y Veracruz no están habituados.

La promesa en ese entonces era ceder el espacio dedicado al tenis para después recuperarlo, algo que que después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 jamás sucedió, a pesar de la gran labor con resultados que para el estado estábamos haciendo.

 Baja sensible 

El esfuerzo del Comité Organizador del Abierto de Tenis de Acapulco para traer a las grandes figuras es de reconocerse, sin embargo suele haber mil imponderables.

En su momento para uno de los eventos más importantes de nuestro país se había anunciado la presencia del griego Stefanos Tsitsipas, pero fue el propio tenista el que se bajó del barco.

El número tres del mundo en el ranking de ATP resultó lesionado de un hombro en la final del Abierto de Australia contra Novak Djokovic, pero no pudo recuperarse para llegar a esta cita programada del 27 de febrero al 4 de marzo en Acapulco, Guerrero.

Este miércoles Stefano Tsitsipas anunció si baja oficialmente en sus redes sociales, incluso dijo que será por tiempo indefinido.

El espectáculo tiene que continuar y quedan firmes para estar en nuestro país, tenistas de la talla del español Carlos Alcaraz, número dos del ranking mundial.

También se agregan el noruego Casper Ruud, cuarto de la clasificación ATP, el estadounidense Taylor Fritz, séptimo del mundo, y el danés Holger Rune, décimo del circuito.

 Lesiones más usuales 

Aunque muchos ya lo saben, hay otros tantos que aún no, me refiero a las lesiones frecuentes en quienes practican el tenis a propósito de la baja de Stefanos Tsitsipas.

Son varias las lesiones que persiguen a los tenistas, la de codo, hombro y tobillo.

La lesión de codo normalmente se produce por una sobrecarga de tendones que se insertan en la articulación del propio codo y que están involucrados en el movimiento de extensión de la muñeca.  

La otra es la tendinopatía del hombro que se produce por sobrecarga de los tendones del manguito de los rotadores del hombro.

También hay que apuntar la tendinitis rotuliana, una lesión de rodilla que se produce por sobrecarga en el tendón rotuliano. 

Y los más comunes son los esguinces de tobillo cuando hay una inversión brusca, que pueden darse por caídas o cambios de dirección descontrolados.

Posiblemente de las lesiones más graves, el desgarro muscular, que son roturas de las fibras musculares que se producen cuando se realizan movimientos repentinos.

Amigos, hasta la próxima.

Ing. César Ramírez Aguirre

40 años de carrera profesional

Generando campeones

.
.