Vivir con normalidad o resguardarse en casa

Momentos

Veracruz | 2020-04-02 | Magda Zayas Muñoz

La propagación del Covid-19 en México pareciera alarmar a 50 por ciento de la población y al otro 50 no. Y es que, si bien es cierto, la reducción de vehículos y gente es notoria en las calles, hay quienes aún salen, muchos porque su trabajo así lo exige o bien porque no hay de otra “o nos cuidamos y no salimos o nos morimos de hambre” han externado ciudadanos, otros solo porque aseguran “de algo se van a morir” o porque creen que se está exagerando o bien porque dicen no estar dispuesto a estar

encerrados.

En nuestro país se ha dicho, no se obligará aún a la población a mantenerse en sus hogares, se trata por ahora, de una medida de prevención en la que se invita a la población a hacer conciencia de permanecer en casa cuando les es posible, aunque por supuesto, no todos están en esa posibilidad, puesto que quienes trabajan en rubros de seguridad, salud Protección Civil y en empresas donde se venden productos de la canasta básica, supermercados, verdulerías, carnicerías, etc. resulta por ahora imposible hacerlo.

No se sabe aún hasta donde, éste virus afectará a México, lo único cierto es que aún existe una evidente negación. Las noticias del mundo no parecen sensibilizar a todos sobre el número de muertos en Asia o Europa. Lo cierto es que, todos y cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, tenemos que ser responsables, no podemos esperar a que algo peor ocurra para tomar medidas de prevención y de cuidado hacia nuestras familias.

Si hay que salir a trabajar, al regresar a casa, se debe de ser estrictamente cuidadoso y tomar medidas de higiene. Por ahora diversas empresas han cerrado, sobre todo las departamentales, donde no se expenden productos básicos, de igual manera los centros de diversión como bares y discotecas, los gimnasios, salones de belleza y muchos restaurantes, algunos de ellos, como segunda opción ofrecen sus platillos a domicilio y es aquí la otra crisis que muchos auguran se avecina, la económica.

Al día de ayer México suma mil 378 casos de coronavirus y 37 muertes y por ahora la Secretaria de Salud del país ha revelado que a pesar de la basta información que circula en redes y algunas páginas, al momento no existe en el mundo ningún tipo de prueba rápida en casa o en laboratorios privados.

En Veracruz por ahora, se aplican las medidas que ha determinado la federación, solo se invita a la población que está en posibilidades permanecer en su casa, que así lo haga. Sin duda las actividades de la vida pública han descendido.

El gobierno de Cuitláhuac García ha referido que debido a la contingencia sanitaria se llevó a cabo un acuerdo de colaboración con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, con la finalidad de evitar que comercios incrementen los costos de alimentos y artículos de primera necesidad, garantizando así el cuidado de la economía de las familias veracruzanas.

Lo anterior, toda vez, que ante esta situación se ha detectado que diversos comercios han elevado sus precios, más aún cuando un alto porcentaje de la población ha salido a realizar compras de pánico, presentándose el desabasto de algunos productos. Así trascurren los días en Veracruz y en gran parte del país, donde por ahora está en manos de los ciudadanos cuidarse y sí es posible no salir de casa. Tengan ustedes un buen jueves y a cuidarnos ¡y si tenemos adultos mayores en nuestro hogar, aún más!

@magzamu

.
.