Veracruz puerto a merced del hampa

En la mira

Veracruz | 2022-02-26 | Silverio Quevedo

La situación delictiva que azota a Veracruz puerto no es nueva. Hace meses y hasta años que los porteños están viviendo los estragos del hampa, principalmente delincuencia común.

Al menos una vez por semana, los vecinos, parroquianos en fraccionamientos y en los mercados tienen que hacer justicia por su propia mano.

Las tiendas de conveniencia son también el objetivo constante de los delincuentes, y algunos asaltantes han estado a punto de ser linchados cuando son sorprendidos por los pobladores que cansados de la ineficiencia policiaca actúan con su propia mano.

Lo peor viene cuando se les entrega a las corporaciones policiacas, en este caso, a la policía municipal que junto con Boca del Río son cuerpos de seguridad locales y la misma no está en manos de la Secretaría de Seguridad del Estado, pues los asaltantes o delincuentes comunes son dejados en libertad por falta de señalamientos o pruebas según argumenta la autoridad.

Pues bien, hace unos meses, incluso desde el año pasado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ha reconocido que el municipio de Veracruz tiene una policía ineficiente, incluso criticó en su momento al alcalde en turno, Fernando Yunes Márquez de tener descuidada esta área del ayuntamiento.

Pero se desconoce por qué de ahí no ha pasado. Solo de críticas y declaraciones y en cambio se ha permitido que la policía siga siendo municipal y no bajo el mando de la dependencia estatal para buscar mayor control en la conurbación.

En octubre del 2021 el funcionario estatal expresó sobre el convenio con la policía naval y el ayuntamiento de Veracruz:  “Hay la firme intención de la renovación, no hay ningún riesgo de que por el momento haya algún cambio. Lo que sí es muy importante resaltar, pero casi nadie lo menciona, es que los municipios, particularmente este de Veracruz, pues no trabaja en el reforzamiento de su Policía”.

Y fue más allá al hablar de números que si es de esa manera, deben ser más que preocupantes. Dicho por el mismo funcionario “No es posible que un municipio que tiene más de 600 mil habitantes, tenga 100 policías, pero está lleno de burócratas, de aviadores”.

Si bien reconoció que la seguridad corresponde a la Gobierno del Estado, dijo que esta se complementa con el apoyo de los otros dos niveles de gobierno, aunque agregó, “no puede ser que solo señalemos y que no actuemos” en alusión a Yunes Márquez.

Pero pasaron prácticamente 4 años del Gobierno Municipal que recién terminó y tiene 100 policías, sin que se haya incrementado. En otro señalamiento Cisneros acusó incluso que los elementos, al menos una veintena de ellos, eran utilizados para cuidar a la familia, ya sea en sus casas o como escoltas personales.

En ese sentido, expuso que solo existen 50 policías municipales por turno para atender a más de 600 mil habitantes, y aclaró que dicha corporación tiene la misma responsabilidad de dar atención y apoyo a la ciudadanía, como lo tiene la Policía Estatal y Policía Naval.

El tema es sin embargo, por qué no ha intervenido el gobierno del Estado para echar abajo dicho mando policial y hacerse cargo de la seguridad de los porteños?

Caso aparte Boca del Río que mantiene los índices de una de las ciudades más seguras. No obstante, tiene colonias que enfrentan también problemas de delincuencia pero en menor grado. Y también opera bajo la figura de una policía municipal.

MUY EN CORTO

ASALTAN A DUEÑO DE UNIVERSIDAD. A este respecto, el conocido empresario de la educación, Arturo Mattiello Canales fue víctima de la delincuencia en Veracruz puerto; uno más como decenas de ciudadanos que diariamente son afectados por el hampa desatada.

Según se estableció anoche a punta de pistola el dueño de la Universidad de las Naciones fue despojado de sus pertenencias en céntricas avenidas de Colón y España en el fraccionamiento Reforma.

Zona de restaurantes, una iglesia y comercios de todo tipo, y la policía se apersonó más tarde sin encontrar al autor del atraco.

Los porteños a merced de los hampones y la “policía en vigilia”.

.
.