Veracruz | 2021-11-30 | Silverio Quevedo
La controversia que se desató a raíz de la detención de uno de los dos candidatos a la dirigencia del PAN estatal, Tito Delfin Cano, parece que no fue bien calculada por parte del grupo político que en teoría respalda a este aspirante para que asumiera el cargo, y que en la segunda posición llevaban a una de sus camaradas que conforman el clan yunista, la senadora Indira Rosales.
Al no medir bien las consecuencias, primero por su arranque de exigencia de justicia y libertad, ante la captura de uno de sus correligionarios, y segundo, por los descalificativos contra el aparato estatal al culparlo de una detención arbitraria y de fabricar presos políticos, los Yunes pagaron las consecuencias y les están cobrando facturas políticas.
De esta forma, la diputada federal del PAN, Alma Rosa Hernández reveló que durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes se utilizó a la Fiscalía General del Estado para investigar a una serie de militantes y actores de alto nivel de su partido en Veracruz, a fin de tenerlos sometidos y amenazarlos para que se sumaran a sus intereses políticos y económicos.
Según la legisladora del albiazul, al hablar de sus propios compañeros de su partido, expresaría que durante ese gobierno de corto lapso de dos años, “se abrieron carpetas de investigación en contra de todos los que Miguel Ángel Yunes consideraba sus enemigos políticos, incluidos los propios panistas, como ocurrió con el caso de Tito Delfín, quien no era parte de su grupo político y para presionarlo le abrió en 2017 una carpeta de investigación por presunto fraude cometido cuando fue alcalde de Tierra Blanca en el trienio 2011–2013”.
En medio de la indignación y como para poner los acentos sobre las íes, la diputada dijo que la de Tito no es la única carpeta y debe haber otras más que se dejaron abiertas a fin de que con ellas, Yunes pudiera presionar a los adversarios dentro del panismo, pero las que no fueron cerradas al salir del gobierno y entonces, se pueda proceder contra los que son investigados.
“Los propios panistas se han dado cuenta de los alcances que pueden llegar a tener los Yunes con tal de cumplir sus propósitos personales, pues cuando de poder se trata, han demostrado que pueden arrebatar una candidatura a golpes y sillazos o la dirigencia del partido metiendo a la cárcel a los propios miembros de su partido para quitarlos del camino”, advirtió la diputada.
Lo cierto es que mientras son peras y manzanas, las cosas se ponen difíciles al interior y exterior del panismo, pues se han acusados unos a otros en medio de la contienda por el comité estatal. Pero además porque se les revirtió a los Yunes su supuesta petición de libertad y justicia a favor de Tito Delfin al revelarse que fue con la misma denuncia que en su administración le formularon a Tito por desvíos millonarios cuando encabezó el gobierno municipal de Tierra Blanca, y con la que ahora se ejecutaron las acciones legales correspondientes y lo mantienen en prisión por seis meses.
MUY EN CORTO
QUE HOY PODRÍA SALIR EL TEMA VERACRUZ EN EL INE. Dicen que no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Llegó el día en que se va definir si hubo rebase o no rebase en los gastos de tope de campaña en la pasada elección por parte de los candidatos de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD denominada “Veracruz Va”, donde primero fue Miguel Ángel Yunes y luego Patricia Lobeira.
Ha trascendido en Viaducto Tlalpan 100 en la Ciudad de México, donde hoy martes 30 de noviembre se van a dirimir varios temas electorales pendientes que vienen fundadas las quejas de Morena y que discutirán en el consejo general del INE.
Quienes han estado metido en esto de las impugnaciones anticipan el rebase del tope de gastos de campaña. De ser así se aproxima la caída de los Yunes.
Y es que entra en sospecha que últimamente han estado en la agenda política en forma permanente. ¿O le seguirán apostando a salir victoriosos de esta?