Veracruz | 2023-08-21
Estamos a escasos seis días que se realicen las encuestas que decidirán quién va a ser el próximo presidente de México, es la fase decisiva del proceso, Morena pone todo el peso específico de la definición de la candidatura en una sola pregunta ¿Quién debe ser el candidato? Que tiene el valor del 75 por ciento. Si ponen otro atributo como honestidad le dan ventaja a Claudia Sheinbaum, quien enfrentaría una competencia más cerrada si ponderan las cualidades de capacidad y experiencia Ebrard es más fuerte. El plan del excanciller es recuperar el voto de las clases media y de los indecisos que es la esperanza para ganar el proceso.
Todo ello servirá para que el candidato de Morena como vencedor tenga menos impugnaciones en un resultado cerrado.
Debilitaría a la oposición al desactivar a estrategia de un congreso sin la mayoría calificada y obligar al presidente y su candidato a una negociación.
Rocío Nahle asegura que el estado de Veracruz está en su destino, esperará los tiempos electorales así como la convocatoria ya que aún es una funcionaria y tiene que respetar para fijar su posición y hacer oficiales sus aspiraciones para la gubernatura de Veracruz, espera que haya piso parejo en todos los interesados en participar en la contienda interna de Morena, lleva más de treinta años de vivir en la entidad.
En la encuesta que publica el Heraldo de México, de la empresa Poligrama, aparece en primer lugar Rocío Nahle con 25.9 por ciento, Ricardo Ahued también de Morena con 21.7, en primer lugar por Movimiento Ciudadano José Manuel del Río Virgen, por el frente Amplio con 19.3 el priista José Yunes Zorrilla 18.3, el panista Julen Rementería con 15.1, aparecen los Yunes azules Fernando con 11.9, y Patricia Lobeira con 9.8, otros políticos aparecen muy abajo.
Un elevado porcentaje de los entrevistados no emitió ninguna opinión sobre quién sería el próximo gobernante de la entidad veracruzana.
Se anticipó en este mismo espacio que la candidata del Frente Amplio por México con mayor fuerza política y experiencia en todos aspectos era Beatriz Elena Paredes y no se trata de una sorpresa, se puede apostar doble contra sencillo, que al final de las encuestas que se realicen se encuentra en un empate técnico con la senadora Bertha Xóchitl Gálvez y muy por encima del panista Santiago Creel que se convirtió en un simple espectador en la batalla final de dos mujeres las que van a representar a los opositores.
Los priistas de cepa nunca botarían por la candidata y van a echar su maquinaria de acarreo de votantes y no hay la menor duda que será la abanderada, es la que tiene mayor experiencia, con mayor capacidad intelectual y conocedora del tema electoral.
La ventaja de la exgobernadora de Tlaxcala sobre Xóchitl es que cuenta con una hoja política limpia, sin el problema de los contratos por mil 400 millones de la exdelegada de la Cuauhtémoc, además es de las que emociona con su discurso.
Cuando se menciona que se llegó al momento histórico que posiblemente sea una mujer la que gobierne México sería la senadora Paredes en el remoto caso de que ganaran los opositores.
La tlaxcalteca tiene mucho tiempo de vivir en Veracruz, su departamento se encuentra en el mismo edificio que tiene el exgobernador Fidel Herrera Beltrán eran vecinos y como ambos son del tricolor eran cuadernos.
/ct