Una más de camioneros en Veracruz

CAFÉ JAROCHO

Veracruz | 2024-06-22

El reciente accidente del camión urbano de la línea Saeta nos recuerda, una vez más, la necesidad de establecer un control riguroso sobre los choferes del transporte público en Veracruz y Boca del Río. La volcadura que se suma a una serie de accidentes constantes en la región, pone en evidencia una preocupante falta de supervisión y regulación en un sector vital para la seguridad de los ciudadanos.

El transporte público urbano es la columna vertebral de la movilidad en nuestras ciudades, y la confianza de los usuarios en este sistema es esencial. Sin embargo, esta confianza se ve seriamente erosionada cuando los accidentes se convierten en una constante.

No podemos permitir que la negligencia y la falta de profesionalismo de algunos choferes pongan en riesgo la vida de miles de personas que diariamente dependen de estos servicios para sus desplazamientos.

Con el tiempo encima

El Carnaval está encima y todavía se trabaja a marchas forzadas para consolidar la obra de los colectores pluviales que cruzan el Zócalo de Veracruz. Uno ya quedó, pero falta el que está del lado de la Catedral. Esperemos que las prisas no dejen como consecuencia un trabajo hecho al trancazo. Rapidez no debe ser sinónimo de ausencia de calidad.

El exilio

Veracruzanos con raíces españolas, conmemoraron el 85 aniversario del Exilio Republicano Español. Cuando México los recibió con los brazos abiertos por el puerto de Veracruz el 13 de junio de 1936.

De acuerdo con Alonso Leal, vocero del Ateneo Español de México, Veracruz sería una de las entidades donde más familias españolas se quedaron durante el exilio del golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República, el cual había sido elegido democráticamente.

Fernando Serrano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que al menos el 20 por ciento de los españoles que llegaron a la República Mexicana eran profesionistas, en los que se destaca: Luis Buñuel reconocido cineasta, considerado uno de los más importantes y originales directores del siglo XX; José Gaos, filósofo, discípulo de Ortega y Gasset, y uno de los principales introductores del existencialismo en América Latina; Remedios Varo, pintora surrealista, quien encontró en México un ambiente propicio para su desarrollo artístico, entre otros.

El estadio a medias

El mundo entero con los ojos en las pantallas para el mes más futbolero del año, pues luego de breve sequía tras la final de la Champions, llegaron la Eurocopa y la Copa América a salvar al deporte.

Y mientras tanto Veracruz con un estadio en obra negra y con la gran incógnita de qué equipo ocupará la plaza, pues pese a que existen un par de propuestas, a los fieles aficionados de los Tiburones Rojos ninguna le llenan los ojos porque ninguno se va a atrever a cambiar de colores y escudo.

Son como la loca del Muelle de San Blas que todo el tiempo están a orilla del mar esperando el regreso de su amado, pero la difícil situación en la que los dejaron los horrorosos manejos de los dueños y directivos, han vuelto prácticamente imposible (de momento) que puedan retomar su lugar en el fútbol mexicano.

.
.