| 2022-09-18
Por: Yael Joshep
El 15 de septiembre es un día muy especial para México, un día lleno de orgullo, pero ¿De dónde se originó esta celebración? Hoy veremos eso, demos un vistazo a la historia.
Ya mucho antes de que estallase la independencia, fray Melchor de Talamantes, afirmaba que, el territorio mexicano podía hacerse independiente. Esta independencia era muy anhelada, hay que entender que el gobierno español, poco o nada, se ocupaba de México; en ese entonces llamado “La Nueva España”.
“El hambre de libertad” rondaba mucho en la mente de los criollos, pero no fue hasta una madrugada del 16 de septiembre del año 1821, cuando el padre Miguel Hidalgo dio el “grito de dolores”, que, portando la imagen de nuestra señora de Guadalupe, inicio el movimiento de independencia. Fue una lucha de 11 años, en donde hombres y mujeres murieron por un México autónomo y soberano, al igual que nuestros héroes que no lograron ver nuestro México libre. Todo termin
Tiempo después, el año 1825, Guadalupe victoria, nuestro primer presidente, designo el 16 como el día oficial que se celebrase nuestra independencia. Pero algo curioso es que el festejo no comenzó a realizarse después de la consumación del movimiento libertario, el primer registro data el 16 de septiembre de 1812, donde Ignacio López celebró en Huichapan, hoy conocido estado de Hidalgo. Este memorable grito de libertad, acompañado con una descarga de artillería que luego lo registro en su diario de operaciones militares.
Anteriormente esta tradición no se oficializo, si no el año 1896 por declaración de Porfirio Díaz; aunque, por allí se tenía en mente que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, pero resultó ser falso, pese eso, aun así, se quedó la costumbre de dar el grito la noche del día 15 de septiembre.