Un “nuevo” tribunal administrativo integrado por jurídicos del gabinete estatal y Sígala acusado de corrupto

Política a la veracruzana

Veracruz | 2022-12-21

En abierto abuso de autoridad, nos cuentan que ayer en el Congreso del Estado de Veracruz, se designó a los 6 magistrados que integraran el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa de aquella entidad, denominado (TRIJAEV), el desaparecer de manera automática al anterior junto con sus magistrados.

Así, la mayoría morenista aprobó los nombramientos, de los nuevos integrantes del Tribunal; así tal como la oposición lo había advertido, con 41 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, se designó y tomó protesta a los integrantes del “reformado” tribunal, durante la novena sesión ordinaria de este día.

Los morenistas calificaron como “idóneos” a Leticia Aguilar Jiménez, quien venía fungiendo como directora de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz, como magistrada adscrita a la ponencia primera de la Sala Superior del TRIJAEV, y de facto y en total abuso de autoridad, fue nombrada presidenta del Tribunal, arrebatando a dicho pleno del Tribunal, la facultad de nombrar a su presidente o presidenta.

De igual manera a Rosalba García Salazar, quien venía fungiendo como directora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quedando adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior, la otra nueva magistrada, es Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, quien fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Así mismo Jaziel Cabrera Pacheco, quien, hasta ayer, se desempeñan como director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro y por último Roberto Sígala Aguilar, quien apenas hace unas semanas culmino como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedando adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

El caso de Sígala es un doble emblema a la corrupción, pues recientemente siendo presidente de TEV, logró colocar a su esposa como magistrada, tras cobrar dicho “favor” luego que éste sirviera a morena en las pasadas elecciones e intentara arrebatar el triunfo a la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira. El magistrado cobro al doble sus servicios al colocar a la esposa como magistrada y al lograr él, por segunda ocasión ser magistrados, ahora por 10 años.

Por último, fue nombrado Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y quien es identificado como personaje cercano a Joaquín Guzmán Avilés y a la diputada Nora Jessica. Su nombramiento sin lugar a duda obedece a una negociación con el PAN. Este último fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.

Eso sí, panistas desacreditaron y cuestionaron el nombramiento, de Roberto Sígala, a quien calificaron como abogado corrupto tras intentar arrebatar triunfo a Morena, motivo por el cual fue premiado con el nombramiento de su esposa como magistrada, por su parte el diputado Marlon Ramírez cuestiono el nombramiento de magistrados “compadres” en el recién creado TRIJAEV. Todo aquello que criticaron, hoy llevan a cabo sin pudor alguno. 

.
.