Trump y Sheinbaum sacuden al peso

AL PIE DE LA LETRA

Veracruz | 2024-10-31

Parafraseando a Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", y demás líderes de la cúpula del sindicato petrolero, que arrogantes le advirtieron al entonces presidente Miguel de la Madrid que "si se hunde Pemex, se hunde usted también", ahora, seis sexenios después, la misma alerta habría que hacerle a la presidenta Claudia Sheinbaum con respecto a la volatilidad que amenaza al peso no solo por un factor sobre el que ella no tiene ningún control, que es la cerrada elección presidencial de Estados Unidos que habrá de definirse la próxima semana, sino también por la preocupante crisis constitucional que estaría por detonar la polémica reforma judicial impulsada a rajatabla por la mandataria y las bancadas de su partido en el Congreso de la Unión, lo que también tiene nerviosos a los inversionistas extranjeros.

Ayer, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, tuvo que salir a tratar de tranquilizar a los dueños del dinero, asegurando que "el país cuenta con los mecanismos para garantizar una operación ordenada, profunda y fluida de los mercados cambiarios en todo momento y estaremos atentos a su evolución".

El funcionario dijo que la Secretaría de Hacienda estará atenta a los movimientos del peso en el mercado de cambios, ya que estima que las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre sigan generando elementos de volatilidad en la paridad cambiaria frente al dólar.

"Es previsible que el evento de las elecciones en Estados Unidos continúe introduciendo estos elementos de volatilidad en los mercados locales, emergentes y en otras economías avanzadas. Es algo a lo que tenemos que prestar mucha atención", expuso el subsecretario, quien puntualizó que el régimen cambiario que ha prevalecido en México en las últimas décadas es el de libre flotación, por lo que tanto su nivel y su volatilidad quedan determinados por los oferentes y demandantes en el mercado, los cuales responden a una serie de determinantes difíciles de dilucidar.

"Las autoridades financieras han sido observantes y respetuosas de esta libre flotación, en particular, tanto en las últimas semanas, no sólo el peso mexicano, sino las monedas de países emergentes y de algunos países de economías avanzadas han sido sujetas a episodios de elevada volatilidad", externó.

Amador no indicó una cifra exacta sobre hasta donde podría repuntar el tipo de cambio con el resultado de las elecciones entre Donald Trump y Kamala Harris, pero especialistas colocan la paridad cambiaria por encima de 21 pesos por dólar ante un eventual triunfo del candidato republicano, nivel no visto en más de dos años.

Sin embargo, hay proyecciones que colocan al peso por arriba de 22 pesos por dólar e inclusive un poco más en caso de que se genere un entorno de incertidumbre postelectoral, pues queda la posibilidad de que Trump no reconozca el resultado de los comicios ante una factible victoria de Kamala.

En 2016, el peso se debilitó un 8.3% frente al dólar un día después de que Trump fuera elegido presidente, pero se fortaleció tras la victoria de Joe Biden en noviembre de 2020.

El peso fue la moneda principal con mejor desempeño en el mundo en 2023, según datos compilados por Bloomberg. Incluso, mientras la mayoría de las monedas de los mercados emergentes caían en febrero de este año, el peso continuaba superando a sus pares. Hoy, sin embargo, cunde la incertidumbre.

.
.