Tiempos de cambios en el deporte.

TIEMPOS EXTRAS

Veracruz | 2024-09-27

Tiempos reglamentarios

Y finalmente la CONADE tendrá un nuevo timón en la persona del exclavadista Rommel Pacheco, luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se decantara por el yucateco.

Le vendrá bien a los atletas de alto rendimiento, tanto convencionales como adaptados, un nuevo rostro al frente de este organismo, ya que con Ana Guevara se había roto toda conexión.

Ana, respaldada por el presidente López Obrador, sostuvo una lucha frontal con todos los que osaron levantar la voz para reclamar sus derechos como deportistas.

Fue así como vienen a la mente pasajes vergonzosos ventilados en los medios cuando se enfrentó a las seleccionadas de nado sincronizado, algo que realmente fue de pena ajena de México para el mundo, ya que las mandó a vender calzones.

Muchos recordamos ese enfrentamiento sistemático de Ana Guevara, claro bajo otros canales de comunicación, con los dirigentes del deporte cuando ella era atleta y decíamos no puede ser que ahora le de la espalda a sus compañeros.

Pues sí, así ocurrió.

También es cierto que del otro lado se "cuecen habas", pues todos los atletas piensan que su deporte es el mejor del planeta, pero lo curioso del caso es que no hubo la más mínima voluntad para negociar.

Debo decir que ahora que llega Rommel Pacheco todos esperamos cambios significativos desde el momento mismo en que se siente en la silla de la CONADE, algo que desde luego no va a ocurrir.

Es más, el exclavadista tendrá que nadar contracorriente y eso llevará tiempo, aunque sí podemos al menos evaluarlo si hay un cambio en lo más elemental que es el trato, ese que está basado en la educación.

Realmente debo de confesar que la designación de Rommel por el momento no me dice nada, es decir, yo hasta no ver no creer, hablando de que se pueda experimentar un verdadero cambio en la CONADE.

Y lo digo porque ya tenemos muchas experiencias de exatletas al frente de organismos deportivos, cuyos resultados no han sido los mejores, el caso más cercano ocurrió en Veracruz cuando Ángeles Ortíz llegó en el 2017 con la moruna desenvainada y hasta los de casa mordió, es decir, los atletas paralímpicos como Nely Miranda pagaron los platos rotos.

En fin, hay que esperar y darle tiempo al tiempo.

Primer tiempo extra

Lo anterior en el plano nacional, mientras que en la entidad la gobernadora electa Rocío Nahle no ha dejado entrever a algún "gallo" en el Instituto Veracruzano del Deporte, organismo dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Sin embargo, dentro de quienes se han perfilado como opciones, desde hace algún tiempo, es el profesor Gerardo Balandrano.

El educador físico tiene una dilatada experiencia en la administración pública deportiva, no por nada fue en algún momento enlace  regional del IVD en la zona sur, ya que tiene base en Coatzacoalcos.

Quienes conocen a Balandrano saben que además de Veracruz, recientemente ha puesto su experiencia al servicio del gobierno de la Ciudad de México y por supuesto en la propia CONADE, es más, recientemente viajó a los Juegos Olímpicos de París como responsable técnico de la delegación mexicana.

Gerardo es una buena opción.

Segundo tiempo extra

Aurelio Guerra Grajales, presidente de la Liga Infantil y Juvenil Roberto Oropeza, dijo adiós a esta encomienda que le fue conferida en su momento por Leonel Pérez Ramos.

Anunció Guerra Grajales su retiro por causas de salud y algunos otros temas personales que le impedían lidiar con un proyecto que para él se volvió estresante.

Entrega la estafeta a gente nueva en el ámbito, con ganas de salir adelante, con la fortaleza física y mental que se requiere para este tipo de retos y solo esperar a ver los frutos.

Leonardo García, quien como delegado pertenecía al Atlético San Pancho, equipo que conduce como DT Pascual Ramírez, es el que toma el compromiso con un grupo de trabajo que seguramente hará todo lo necesario para salir adelante.

Enhorabuena, Leo.

Tiros penales

Hace unos días nos despertamos con la grata noticia que Veracruz había vuelto a los primeros planos nacionales en materia de futbol, al coronarse campeón de la categoría Sub 17 en Nuevo León.

Lo cierto de todo es que muchos, me incluyo, dudamos si se trataba de un certamen nacional federado y avalado por el Sector Amateur y por lo que investigamos si lo fue.

Bueno, antes que todo, muchas felicidades por el logro de eso ni duda cabe que honor a quien honor merece.

El tema es que no sabíamos si era realmente un representativo de Veracruz porque el uniforme del estado nunca lo vimos, al menos no en las fotos que compartieron. Más bien parecía como un nacional de fuerzas básicas de equipos profesionales por como se manejó el tema.

Y es que con todo respeto no me imagino a selecciones de México como en el Mundial de Estados Unidos 94, cuya base era Pumas con todo y el cuerpo técnico, portando la playera de la UNAM en los estadios mundialistas de la Unión Americana.

En este tipo de situaciones el manejo de la imagen es lo que a veces se queda en la retina de los aficionados al futbol.

Además dicho nacional se llevaba a cabo por tradición en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, con uniformes que el propio sector otorga, en fin, lo cierto de todo es que Veracruz nuevamente subió al podio de los vencedores.

Enhorabuena.

.
.