Terminando la temporada

En sus marcas

| 2024-07-06

¡DEJA DE MIRAR PARA ATRÁS TU YA SABES DE DONDE VIENES, AHORA NECESITAS SABER PARA DONDE VAS!

Estamos en el mes de julio, la temporada de la natación mexicana ha casi terminado.

Ya pasaron los eventos más importantes para los nadadores infantiles, juveniles y aún los de la élite, salvo los cuatro que lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris.

Tanto la CE (Comisión Estabilizadora) como la FMN (Federación Mexicana de Natación, que aún se mueve) realizaron sus eventos selectivos, la CE a los CCCAN y JO y la segunda a los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Los eventos tope de la temporada, los Juegos Nacionales, donde los deportistas, entrenadores y asociaciones, de acuerdo a los resultados obtienen las becas, los estímulos y los apoyos para el siguiente año ya se llevaron a cabo con una gran participación.

El evento selectivo de la CE tuvo el objetivo de integrar la Selección Nacional para el evento Centroamericano y del Caribe. Para las categorías infantiles y juveniles fue el evento de mayor importancia de la temporada. Pero también sirvió para que algunos nadadores de élite buscaran dar la marca para participar en los JO, y ese propósito también se cumplió.

Dentro de unas semanas tendrán lugar en la Ciudad Luz, Paris, los Juegos Olímpicos, donde se reunirán la crema y nata del deporte mundial. Será un gran espectáculo poder ver la actuación de lo mejor de la natación del mundo.

Esta vez, después de muchos años, cuatro nadadores representarán a México, Miguel de Lara (200 pecho), Gabriel Castaño (50 libres), Jorge Iga (100 y 200 libres) y Celia Pulido (100 dorso). Lo mejor de la natación nacional.

Los expertos conocedores de la natación dicen que por primera vez en muchos años habrá posibilidades de que uno de ellos esté en finales. Sería un gran logro de la natación junto con las de nado artístico, clavados y probablemente aguas abiertas. Un gran año para la natación a pesar de todos los problemas que seguimos teneiendo.

El cierre de la temporada serán los nacionales de curso largo, uno de ellos en Guadalajara y otro en Colima, pero tenemos que decir que después de los máximos eventos estos "nacionales" no tendrán la mayor relevancia, pero servirán de escaparate a los nuevos valores que tendrán la oportunidad de tener preseas ante la ausencia de los mejores nadadores.

Después de esto, de acuerdo con el proceso administrativo hay dos etapas de suma importancia, una de ellas es la Evaluación y la otra la Planificación, aunque no todos les dan la importancia que estas etapas tienen.

La evaluación nos permite conocer qué objetivos y metas del plan se cumplieron, cuales no se alcanzaron y los motivos por lo cual no se cumplió con el plan, nos sirve para hacer el reconocimiento de los que fueron partícipes de los logros, lo cual sirve de estímulo para todos los afiliados.

"LA TRAGEDIA NO ES NO ALCANZAR TUS OBJETIVOS, LA TRAGEDIA ESTÁ EN NO TENER OBJETIVOS QUE ALCANZAR"

También la evaluación sirve de retroalimentación para trazar los nuevos planes.

La planeación es vital para el logro de las metas, uno de los padres de la administración dijo: "QUIEN NO HACE PLANES PARA TRIUNFAR, ESTÁ HACIENDO PLANES PARA FRACASAR".

Así que antes de empezar cualquier proyecto o temporada hay que tomar un tiempo para hacer un plan con todas sus etapas, muchos dirigentes confunden el hacer un calendario con un plan.

Sabemos que la situación actual, ya lleva tres años, de la natación mexicana no facilita la planeación, es por eso que la planificación parte de las asociaciones en lugar de las instancias superiores, pero diría el ínclito; aquí nos tocó vivir.

Y recuerden antes de iniciar una nueva temporada pongámosnos ¡En sus marcas!

.
.