SSP: policía inútil y corrupta

Al pie de la letra

Veracruz | 2022-10-13


Hace un par de días circuló en redes sociales un video con duración de apenas 1 minuto con un segundo. Fue grabado en la cabecera municipal de Tlapacoyan el pasado domingo 9 de octubre del presente año a las 22:46:41 horas. En él se observa una camioneta blanca pick-up, doble cabina, que se estaciona frente a una vivienda y bajan del vehículo cuatro hombres, uno de los cuales abre violentamente la puerta con un par de golpes de marro y entran tres sujetos, mientras el cuarto se queda en la acera vigilando con un arma larga.

Justo en ese instante, al fondo se ve una patrulla de la Policía Estatal que está por doblar en esa calle, pero los elementos policiacos, al percatarse de la presencia de los delincuentes, en vez de enfrentarlos deciden echarse de reversa y continuar su recorrido por la calle transversal. Segundos después aparece otra patrulla que también se sigue de largo por la rúa trasera.

“No es miedo, es precaución”, comentó el internauta que difundió la grabación.

Ayer se divulgó otro hecho bochornoso: el conductor de un camión de carga fue asaltado en la autopista Puebla-Córdoba. Tres policías de Veracruz y seis poblanos fueron involucrados en el robo. Los nueve elementos de seguridad de ambos estados fueron sorprendidos en el municipio de Esperanza, de la entidad vecina, cuando cargaban los vehículos oficiales con la mercancía del tráiler robado.

Los Policías Estatales fueron desarmados y asegurados durante la madrugada de este miércoles 12 por elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública federal, quienes actuaron de inmediato tras los reportes recibidos en el número telefónico de emergencia 911.

Cuatro de las nueve patrullas halladas en el lugar lograron darse a la fuga, por lo que habría más policías involucrados. Fueron aseguradas las unidades 1220, 1882, 1192, 1189, 1195 de Puebla y la SP-3031 de Veracruz.

El gobernador poblano Miguel Barbosa afirmó que no se tolerará la actitud de los policías: “Si son unos rateros que se vayan, no vamos a solapar ninguna estupidez de ese tamaño”, declaró a los medios de comunicación.

Hace apenas poco más de un mes, el 10 de septiembre pasado, Barbosa Huerta y el gobernador Cuitláhuac García habían encabezado la Reunión Interestatal de Seguridad Veracruz-Puebla, en la Fortaleza San Carlos, de Perote, para dar continuidad a la estrategia interinstitucional de seguridad, promoción turística y cultural en la zona limítrofe, que abarca 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos.

En esta reunión, paradójicamente, García Jiménez expuso como ejemplo de colaboración la detención de tres asaltantes que operaban en Maltrata, los cuales fueron detenidos cuando se encontraban descargando mercancía de un tractocamión y la subían a dos camionetas y un vehículo. Ellos sí fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En cambio, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó ayer que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP había iniciado una investigación de los tres elementos estatales por su “presunta participación” en el robo en Esperanza.

.
.