Veracruz | 2022-08-20
El océano es una región de gran diversidad, fundamental para la vida en la Tierra y fuente de sustento para millones de personas, sin embargo, su salud está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Por ello, es urgente promover e implementar acciones que permitan protegerlo de manera efectiva y promover la prosperidad de las comunidades costeras que dependen de los recursos oceánicos.
El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, al cual pertenece México desde el año 2018, presentó una nueva agenda de acción oceánica bajo el título” Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”. En ésta, los países miembros se comprometen a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo su jurisdicción para el año 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles.
La iniciativa está integrada por 14 jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas. La nueva agenda de acción oceánica fue promovida por los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y las copresidencias del Panel de Noruega y Palaos.
El resultado de esta nueva agenda ayudará a obtener hasta seis veces más alimento del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero necesarias para permanecer dentro de los 1.5 °C.
El océano es fundamental para el sistema climático mundial y la salud planetaria. Ha absorbido el 25 % de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y capturado el 90 % del calor adicional generado por las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, ahora se está calentando y acidificando.
La comunidad mundial debe actuar con urgencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prevenir la pérdida de biodiversidad, restaurar y proteger los ecosistemas costeros y marinos, reducir la contaminación y adoptar un enfoque precautorio para la actividad económica en el fondo marino.
Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria. En un esfuerzo sin precedente para nuestros océanos, múltiples Secretarías de Estado, dependencias y organismos autónomos han sumado esfuerzos para diseñar un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer las Zonas de Refugio Pesquero, acelerar esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, además de diseñar un centro de datos e información oceánica.
El Panel es un mecanismo multilateral innovador que busca impulsar la transición a una economía oceánica sostenible, fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La meta del Panel es desarrollar un nuevo contrato entre la humanidad y los mares, por medio de la protección efectiva y la producción sostenible, que permitan una prosperidad justa y equitativa.
Tenemos la oportunidad de construir una economía oceánica sostenible que pueda proporcionar alimentos, empoderar a las comunidades costeras, brindar energía a nuestras ciudades, transportar a nuestra gente y nuestros bienes, y proporcionar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales.
#CambiaUnaAccionCambiaTodo.
/pn