Veracruz | 2024-08-26
Desde mediados de junio la gobernadora electa, Rocío Nahle García, ha ido anunciando a la mayoría de los secretarios que encabezarán lo que se conoce como el gabinete legal. Digamos que tiene prácticamente a la estructura base de su equipo de colaboradores.
Sin embargo, aún faltan un par de espacios por llenar tales como las personas que serán los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Infraestructura y Obras Públicas. Dos de las más importantes para el gobierno estatal.
En el primer caso las versiones son que la recomendación vendrá del altiplano, pues al menos esa fue la percepción que se generó después de la reunión que tuvo la próxima mandataria veracruzana con Omar García Harfuch, quien será el titular de Seguridad Pública de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La segunda área acéfala hasta el momento se ha complicado por diversas circunstancias ajenas a la gobernadora, ya que si alguien pretende planear con anticipación la administración estatal que habrá de encabezar es ella precisamente.
Y es que la primera opción era el empresario sureño Juan Carlos Fong Cortés, quien venía a fortalecer más al grupo Coatzacoalcos que cada vez muestra mayor "músculo" para este gobierno.
Pero un lamentable accidente sucedido el 13 de julio donde perecieron siete jóvenes que cayeron en un vehículo al río Calzadas fue determinante en que el nombramiento no tuviera efecto, ya que quien manejaba la unidad y para su fortuna salvó su vida era la hija de Fong Cortés.
El plan "B" fue el exdiputado federal por el Puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, quien también es empresario de la construcción.
Pero cuentan que tampoco se concretó, ya que el también suplente del senador electo Manuel Huerta, le dijo que no a Rocío Nahle argumentando un tema personal que, aunque no es grave, sí merece atención.
De manera que la SIOP no tiene titular aún y seguramente es un tema que estará en la mente de la próxima gobernadora quien busca una tercera opción por si algunas de las dos primeras, como parece ser, no tienen reversa.
Aunque tal vez no sean solo esos dos espacios los que falten de integrar al gabinete legal, pues ya los politólogos ven como un hecho que el Instituto Veracruzano de la Mujer se convierta en secretaría, para armonizarse con el Gobierno Federal y el reciente anuncio de Claudia Sheinbaum. Interesante será este movimiento y la titularidad del mismo.
PRESTIGIO Y EXPERIENCIA PARA LA SEV. Primero se encaminó a la senaduría para demostrar que tenía capital política y que llegaba con bonos a su favor. En el camino pasó de encabezar la segunda fórmula a la primera.
Y con los resultados en las urnas podría decirse que se reforzó el prestigio que Claudia Tello Espinoza ya traía como maestra a lo largo de 36 años de servicio.
Por lo que se ha visto, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle ha establecido un riguroso proceso de selección para incorporar a su gobierno a los mejores elementos posibles, y asegurar poder construir el famoso Segundo Piso de la Transformación.
La educación como base, parece ser para Rocío Nahle, no solo una premisa política, sino el compromiso con los ciudadanos ya que es una sensible área del gobierno donde debe haber empeño, trabajo continuo y mejoras.
Seguramente, además de la sinergia personal como mujeres, que vio en la maestra, Claudia Tello Espinoza, la aliada que se requería para encabezar el equipo que tomará el control y desarrollo de la educación en Veracruz.
Las cartas de Tello Espinoza son claras: Dos veces diputada federal, con un 100 por ciento de asistencias a las sesiones de la Cámara y el Congreso.
En la sexagésima quinta legislatura, Claudia Tello impulsó 22 iniciativas de ley, de las cuales 19 fueron promulgadas, haciendo con esto un trabajo eficaz y productivo que pocos legisladores pueden presumir.
En materia agropecuaria, apoyó al campo, derechos de la mujer, igualdad y equidad de género, las mujeres y temas relacionados, son en conjunto los temas que la maestra brigadista impulsó en la ley.
Rocío Nahle recibe un gobierno que reclama un Veracruz con más resultados, atención inmediata en áreas estratégicas y por ello, Claudia Tello se convierte en uno de los cuadros políticos y administrativos mejor preparados para dar los resultados que exigirá la población a la continuidad de la 4T, pues se le ha depositado la confianza por segunda vez.
Con esa seguridad, Veracruz aspira a ser destacado en educación de todo el país y referente de la Cuarta Transformación. Es el reto que Tello tiene enfrente.