Coatzacoalcos | 2021-11-25 | Jorge Yunis Manzanares
La prevención del delito, pero en especial hablaremos sobre el bullying.
Por definición la palabra PREVENCIÓN significa:
“Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población”.
Esto aunado a la definición jurídica de DELITO:
“Conducta, acción u omisión tipia (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta, infracciones del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Por lo tanto, “prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:
1. Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.
2. Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.
Las premisas básicas de la prevención del delito son:
1. Atacamiento estricto de la ley.
2. Sistema equitativo de la justicia.
3. Participación ciudadana cuantitativa y cualitativa.
4. Análisis especifico de zonas criminógenas.
La PREVENCIÓN es la preparación y disposición anticipada, para evitar un riesgo o ejecutar una cosa.
La PREVENCIÓN DEL DELITO se hace para evitar la reincidencia del delincuente porque reincidir es recaer, volver a incurrir en la culpa o el delito.
La amplia experiencia y estudios académicos han precisado 3 tipos de prevención del delito, que han resultado eficaces para reducir los índices. Estos son:
1. Prevención social
2. Prevención comunitaria
3. Prevención situacional del delito
PREVENCIÓN SOCIAL: su finalidad es acrecentar el bienestar del grupo objetivo, aumentando el acceso a bienes sociales como la salud, un entorno seguro, el empleo y la educación. Sus objetivos reducen los factores que impelen a los ciudadanos marginados a recurrir al delito como oportunidad de carrera viable.
PREVENCIÓN COMUNITARIA: orientada a cambiar las condiciones de vida de los vecindarios que sufren privaciones y bajos niveles de cohesión social, con alto riesgo de involucrar en el delito o sean sus víctimas.
PREVENCIÓN SITUACIONAL: tiende a reducir las oportunidades e incentivos para los transgresores, maximizando el riesgo de los que sean atrapados y minimizando los beneficios del delito mediante técnicas como el diseño ambiental satisfactorio de los espacios públicos y la vivienda y la presentación de asistencia a las víctimas.
En relación al bullying; es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas incluso meses, y se su pone que es una presión hacia la victima que los deja en situación de completa indefensión.
En toda situación de bullyng siempre hay un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar.
Vamos a referirnos a unas características de este fenómeno, como tipo de bullying y los participantes:
1. Bullying físico.- (golpes, patadas, empujones, etc.). Se incrementa su peligrosidad a medida que crecen los jóvenes, pues aumenta también la fuerza de las agresiones y la intencionalidad.
2. Bullying verbal.- (apodos, chismes, rumores, expresiones discriminatorias, manifestaciones de exclusión, etc.). Es más utilizado por las mujeres que por los hombres, pero es igualmente dañino.
3. Bullying gesticular.- (ademanes intimidatorios, señas, muecas burlonas, etc.).- que además se pueden dar inclusive frente a los adultos, lo que lo vuelve más amenazador.
4. Cyberbullying.- se manifiesta básicamente con mensajes electrónicos (vía teléfono celular o en la computadora); es igual de peligroso pero, además de contener discurso amenazador, suele darse en forma anónima.
Los participantes son:
El agresor, que es quien ejerce el acoso sobre otro abusando de una posición de poder (ficticia o real); la victima quien padece las agresiones y que suele ser un niño o adolescente que presenta alguna forma de debilidad; y los testigos; quienes presencian las agresiones.
Algunas de las consecuencias más importantes de cualquier tipo de bullying son:
• Inseguridad y baja autoestima.
• Problemas de conducta.
• Problemas de salud y ansiedad.
• Familias y relaciones disfuncionales.
• Comportamientos agresivos en incluso delictivos.
• Personalidades depresivas.
• Los niños dejan de ir a la escuela.
• Pensamientos sobre la muerte y los riesgos suicidas.
Podríamos continuar pero esto solo es un pequeño comentario.