Veracruz | 2022-08-08
A diferencia del senador Ricardo Monreal –quien desde finales del año pasado estuvo viajando discretamente a Xalapa para abogar primero por cuatro jóvenes presos en el penal de Pacho Viejo por el delito de “ultrajes a la autoridad” y luego por su auxiliar en el Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado por el homicidio de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones–, este domingo fue recibida con todos los honores en el palacio de la avenida Enríquez la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aparentemente la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el 2024.
Según declaró el sábado anterior el gobernador Cuitláhuac García, así como ayer estuvo Sheinbaum también habrán de venir los otros aspirantes presidenciales de Morena.
“Todos, todos de manera institucional. Hemos decidido que esto tiene que ser de manera institucional, no va a haber mítines, ahorita no son los momentos, es momento de hacer acuerdos”, puntualizó, remarcando que en el caso de Sheinbaum “hemos encontrado un gran apoyo” así como en todas las dependencias del gobierno federal.
A quien quizá también reciban cordialmente será al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, paisano y casi hermano de AMLO, pero quién sabe si ocurra lo mismo con el canciller Marcelo Ebrard y, sobre todo, con Monreal.
Por el momento, una semana después de la desaseada elección de consejeros de Morena, decidieron abrir el juego con Sheinbaum, quien resultó la más beneficiada en este polémico proceso interno y con la que desde hace rato el gobernador ha hecho muy evidente su alianza.
De acuerdo con líderes del partido obradorista entrevistados por el diario Reforma, en los 22 estados en manos de Morena, los gobernadores controlan la mayoría de posiciones, y al menos 10 de esos mandatarios respaldan a la jefa del Gobierno capitalino. Y en la Ciudad de México, obviamente, la mayoría de los 220 congresistas recién electos están con Sheinbaum, entre ellos, alcaldes, actuales funcionarios y exservidores públicos que operan
su campaña.
Una parte más pequeña está a favor de Ricardo Monreal, cuyo suplente Alejandro Rojas Díaz Durán publicó anteayer en Twitter que “esta patraña debe anularse” e informó que “impulsamos 477 impugnaciones, tanto en el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, señalando que “de los 553 centros de votación, se acreditó que en 407 hubo fraude por acarreo y manipulación del voto”.
Pero el diario capitalino apuntó también que así como la Jefa de Gobierno domina en la CDMX, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene a los consejeros de Tabasco, y Monreal a los de Zacatecas. Y que “aun cuando varios gobernadores aguardan los tiempos para pronunciarse, fuentes morenistas afirman que otros han dado visos de hacia dónde guiarán su simpatía”, indicando que Cuitláhuac García y los gobernadores Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfredo Ramírez, de Michoacán, y el electo de Hidalgo, Julio Menchaca, quien amarró un buen número de congresistas, igualmente respaldan a Sheinbaum.