Semaforización moderna: El reto por cumplir en Coatzacoalcos

Crónicas del Poder

Veracruz | 2024-08-20

Sin duda, tarea pendiente para esta administración municipal, y otras más, era convertir a Coatzacoalcos en una ciudad de semáforos modernos.

Un equipamiento vial que, a decir de algunos funcionarios municipales, tenía más de 30 años de rezago y que había costado no solamente cientos de accidentes, sino que incluso en tormentas, había dejado muertes y lesionados.

Ayer en su conferencia semanal, el alcalde Amado Cruz Malpica presentaba el programa de equipamiento de señalética y semaforización que ha emprendido su gobierno desde el mes pasado.

El programa local busca abastecer de nuevos semáforos al menos 50 cruces importantes de la ciudad, que necesitan de estos mecanismos para regular la movilidad de al menos 131 mil vehículos que se mueven casi diariamente por las calles de Coatzacoalcos.

SEMEX GANA LICITACIÓN

A diferencia de otras experiencias, parece ser que la asignación del proyecto abastecerá y realizará la instalación de más de 150 semáforos está en buenas manos.

SEMEX, ganadora de la licitación, es una empresa mexicana con más de 50 años de experiencia en tecnología vial y señalización.

Son líderes en la fabricación de semáforos y otros productos relacionados con la seguridad vial.

Tiene presencia a nivel mundial en países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal, Polonia, China, Arabia Saudita y en todo el continente americano.

Además, posee divisiones que ofrecen una amplia variedad de señalamientos viales, controles de tráfico, protección de obras, entre otros productos.

En Coatzacoalcos, se proyecta que se instalarán 508 luces LED, 221 postes y 185 semáforos en los 50 cruceros de la ciudad. De estos, 30 contarán con 60 semáforos peatonales.

Se estima que en febrero de 2025 se culmine con el plan de renovación.

GUARDIANES SILENCIOSOS 

En el tejido urbano, los semáforos y la señalética vial son más que simples elementos de tráfico.

Son los guardianes silenciosos que guían a miles de personas cada día, asegurando que fluyan de manera segura y eficiente por las calles y avenidas.

Una ciudad que aspira a ser moderna, eficiente y segura no puede permitirse descuidar su semaforización y señalética vial.

Estos elementos, a menudo subestimados, son fundamentales para el buen funcionamiento del tránsito y para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía: conductores, ciclistas y peatones.

Con una semaforización moderna, no solo se organiza el flujo vehicular, sino que también se reducen los tiempos de espera y disminuyen los riesgos de accidentes.

PREFERENCIA VIAL CONFUSA

En una ciudad como Coatzacoalcos, donde la preferencia vial es tan confusa como entender cuáles fueron los buenos resultados que dejó a Veracruz el gobierno de Cuitláhuac García, una señalética adecuada es vital para orientar a los conductores y prevenir infracciones.

La claridad en las señales permite que los automovilistas tomen decisiones informadas, lo que resulta en una conducción más segura y fluida.

La seguridad es otro aspecto clave. Una correcta señalización de pasos peatonales y ciclovías protege a los usuarios más vulnerables de la vía. Sin una señalización visible y clara, los peatones y ciclistas quedan expuestos a peligros innecesarios.

Las ciudades que invierten en estas mejoras no solo optimizan su infraestructura, sino que también proyectan una imagen de desarrollo y progreso, atrayendo inversiones y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Coatzacoalcos da un paso adelante en este tema.

AL OÍDO

"En la zona sur somos 47 municipios que estamos en Zona B. Con este plan que ya inició y que seguramente el nuevo Gobierno del Estado lo va a impulsar de manera más contundente, estimamos que en el 2026 estemos acreditando a Zona A", decía en su exposición durante la conferencia municipal el director de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos.

Reporteros con más de 25 años de oficio en Coatzacoalcos recordaban que ese anhelo es tan añejo como el whisky Glenfiddich 1937 Rare Collection de 64 años de permanencia en las barricas. 

Habrá que darse prisa para cumplir con el objetivo que beneficie a alrededor de 350 familias dedicadas a la producción pecuaria y que poseen aproximadamente 17 mil cabezas de ganado.

El deseo de pasar de la B a la zona A, es como llegar al quinto partido en un mundial de futbol. Nada más no llega.

Contacto: joluperezcruz@hotmail.com

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