Veracruz | 2024-12-06
Uno de los nombramientos hechos por la gobernadora Rocío Nahle que mejor recibimiento ha tenido en la opinión pública ha sido la del doctor Valentín Herrera Alarcón, un afamado cirujano cardiovascular originario de Misantla, en cuya trayectoria profesional de 37 años ha realizado más de 17 mil cirugías en menores y adultos, por lo que es considerado un experto en su área que ha logrado el reconocimiento de instituciones de corte nacional e internacional.
El domingo pasado, al asumir la titularidad de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (SS-SESVER), el doctor Herrera Alarcón se declaró "comprometido con un sistema de salud transformador para las y los veracruzanos, basado en la empatía y en una visión amplia de justicia social".
"Estoy convencido de que la medicina es un medio para impactar y transformar, y por ello estoy optimista y agradecido de formar parte importante del gabinete de la primera Gobernadora del Estado de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle", expresó el prestigiado cardiólogo.
Egresado en 1986 de la UNAM como Médico Cirujano, Herrera Alarcón forjó su formación en el Hospital Juárez de la capital del país y culminó una especialización en cirugía general en el Hospital General Regional Dr. Agustín O´Harán, en Mérida, Yucatán.
Miembro destacado del Instituto Nacional de Cardiología, el nuevo secretario de Salud de Veracruz ha ocupado posiciones de responsabilidad como Jefe del Departamento de Cirugía de Adultos y Profesor Titular en la UNAM.
Su formación en Cirugía de Tórax, en 1999, consolidó su camino en el campo de la cirugía cardiotorácica, especializándose en las técnicas más avanzadas y humanizadas.
Al ser parte de las instituciones más prestigiosas de salud en México, el secretario Herrera Alarcón mantiene como eje principal de su actuar la vocación de servicio. Ha dirigido hospitales nacionales, como el Regional "Ignacio Zaragoza" y el Hospital Regional "Adolfo López Mateos", defendiendo siempre una práctica médica comprometida con el bienestar de sus pacientes y un sistema de salud accesible y digno.
El flamante titular de la SS y de SESVER asumió el compromiso de atender la instrucción de la gobernadora Nahle de supervisar la rehabilitación y acondicionamiento de todas las unidades con infraestructura estatal que pasaron en comodato a IMSS-Bienestar con el compromiso de brindar atención de calidad.
Además, a través de los servicios coordinados de Salud, también tendrá bajo su mando el arranque del programa de distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar con el modelo de Última Milla y el programa conocido como las "Camionetitas de la Salud".
Asimismo, liderará el robustecimiento del sistema de digitalización electrónica para evitar la caducidad de medicamentos y priorizar el abasto en las unidades de salud.
Ojalá, deveras, el doctor Valentín haga honor a su nombre y revolucione al sector salud, extirpando a la corrupta y negligente burocracia médica, para que, por ejemplo, nunca más los padres de los niños veracruzanos con cáncer vayan a protestar hasta la ciudad de México en demanda de quimioterapias, o tengan que recurrir a plataformas de recaudación de fondos como GoFundMe, tal como lo ha tenido que hacer la familia de Brianna, una niña de 12 años del puerto de Veracruz diagnosticada con rabdomiosarcoma alveolar, para cuyo tratamiento ha recolectado más de 250 mil pesos en menos de dos semanas.