Veracruz | 2024-10-11
Se extinguió la segunda luz del tridente que dominó el tenis contemporáneo.
La madrugada de este jueves tiempo de México, Rafael Nadal anunció en su natal España que es momento de colgar la raqueta.
Y aunque el desenlace estaba más que previsto en cualquier momento de ayer, hoy o mañana, no dejó de causar sorpresa en el mundo del tenis, sobre todo para quienes amamos este deporte y hemos tenido el gusto y privilegio de verlo jugar.
A sus 38 años, Nadal fue víctima de las reiteradas lesiones propias de un gladiador en las pistas, síntoma inequívoco que nunca, nunca se guardó nada, lo dio todo en cada partido y ese es legado.
De sus números, pocos como él, con 92 títulos individuales incluyendo 22 de Grand Slam, además de un récord de 14 éxitos en el Abierto de Francia.
Rafael Nadal agrega títulos posiblemente de los más importantes representando a España, cinco títulos de Copa Davis y oros olímpicos, uno en Beijing 2008 y en dobles en Río 2016.
Las cifras son tan frías como la personalidad del español en cada punto disputado en todos y cada uno de los torneos.
Para mí fue el mejor jugador de arcilla de todos los tiempos y el que mentalmente mejor competía con todas sus capacidades.
Destaco todo ese desgaste físico y psicológico sobrehumano, su capacidad de adaptación a todas las variantes de este deporte blanco , que es el más difícil y competitivo del mundo.
Nadal se invirtió junto con Roger Federer, retirado en septiembre del 2022, y Nole, en el trío más grande del deporte y la era de oro del tenis mundial.
La posible ocupación a dar toda su experiencia como coach mundial se verán reflejados en las nuevas generaciones.
El tenis contemporáneo nos entregó a un trío de jugadores que regaron talento en las pistas del mundo, los casos del suizo Roger Federer, el primero que anunció su retiro, ahora el español Rafael Nadal y sigue vigente el serbio Novak Djokovic, el mejor de los tres por sus logros alcanzados.
La sola mención de los tres nos lleva a la inmediata comparación de sus números, en lo que se refiere a títulos de Grand Slam, Novak Djokovic lidera este departamento con 24, Rafael Nadal con 22 y el suizo Roger Federer con 20.
También y entre los tres tenistas suman 66 títulos de Grand Slam, son los que más majors ganaron, 104 títulos de Master 1000, 13 de las ATP Finals y 18 temporadas concluidas como número 1 del mundo del ranking ATP, solo Andy Murray cortó la racha en el 2016.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.