Veracruz | 2024-07-29
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantará su último informe de gobierno. Lo anunció incluso desde el año pasado y también a principios de este 2024.
En los últimos días le puso fecha, el 18 de agosto será cuando rinda cuentas por última vez el primer mandatario elegido por Morena en Veracruz, y lo hará dos meses antes de como normalmente ocurrió en años anteriores.
Es obvio que este informe anticipado tiene que ver con el resultado de las elecciones, y aunque no fue nuevo visualizar el triunfo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, es cierto que el gobernador quiso adelantar los tiempos para una posible, se podría decir es casi un hecho, incorporación al gabinete de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Si bien se habla de que la gobernadora electa, Rocío Nahle trae una coordinación cercana con el mandatario saliente, con este informe por adelantado lo más probable es que el relevo sexenal también se termine de concretar, aunque oficialmente está programado para el 1 de diciembre.
La otra variante de este cambio de fechas en que Cuitláhuac tendrá que informar deriva, si todo es como las versiones lo señalan, en que no será él quien le entregue la banda de gobernador a Rocío Nahle sino el interino que se quede a terminar el periodo de su mandato.
Cuitláhuac García, se afirma, estará rindiendo informe el 18 de agosto y el 19 se estaría mudando de Veracruz, pidiendo licencia al cargo ante el Congreso Local, a fin de sumarse a algún cargo con la próxima presidenta de México.
No obstante que se han precisado las fechas últimamente, lo que se observa es que el mandatario parecía contemplarlo desde marzo de este año, pues en esa fecha en una entrevista con diversos medios, informó que el sexto informe sería adelantado, sin especificar el día.
Después, ante la insistencia, dijo que por veda electoral no podría hablar más del tema, pero que después de las elecciones del 2 de junio le preguntaran y estaría dando detalles.
En realidad, se confirma lo arriba dicho, lo externó de esa manera porque después del 2 de junio Cuitláhuac sabría si Morena continuaría en el poder, y su candidata sería la presidenta, con quien García Jiménez ha tenido una relación cercana, pero además a quien destapó primeramente, antes que cualquier otro gobernador.
Tan es así, que al día siguiente de las elecciones presidenciales y para renovar gubernaturas en varios estados, Cuitláhuac García confirmó que fue invitado por la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, a ser parte de su gabinete en la próxima administración del Gobierno Federal.
"Sí, tengo la invitación, pero yo no estoy ahorita en eso, me estoy apurando, me quiero apurar lo más que pueda, por eso voy a estar trabajando todos los días", indicó entonces el ejecutivo de Veracruz.
Se ha corrido la versión que hubiera podido ir a una secretaría o una dirección, solo que los nombramientos de esos cargos ya parecen haberse terminado. Entonces quedaría alguna subdirección por ser donde se podría acomodar al veracruzano dentro del gabinete presidencial, si es que fuera al equipo gobernante.
Pero las versiones más fuertes, perfilan a Cuitláhuac en una cartera en la que probablemente pocos han reparado, pero que pudiera encaminarlo a ella, y es la secretaría general del CEN de Morena, al lado de Luisa María Alcalde quien es la visible prospecta para dirigir al partido.
Alcalde ha sido destapada incluso por el presidente López Obrador, como la virtual sucesora de Mario Delgado quien será a su vez secretario en el próximo gabinete, pero para AMLO el gobernador es uno de los consentidos y de quien se expresa constantemente como el más honesto y confiable, por lo que quizá sean los cuadros que el tabasqueño haya ido preparando para manejar al partido de donde emanan los principios de la Cuarta Transformación.