Se tunden FGE y CEDH en el Congreso

En la mira

Veracruz | 2024-01-25

Si no hubiera diferencia entre una y otra comparecencia, como las que se están desarrollando esta semana que corresponde a los organismos autónomos, las de este miércoles pudieron convertirse en un ring político, debido a la presencia de las titulares de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y es que con antelación, en días pasados, sus titulares han protagonizado una serie de controversia pública por las recomendaciones emitidas por la CEDH que dirige la maestra Namiko Matzumoto.

Por la tarde, fue Matzumoto quien respondía diferentes cuestionamientos de algunos diputados, y durante su intervención no dejó de señalar que se haya hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas desde el organismo que representa.

“Concretamente los servidores públicos, todo, al ejercer nuestro encargo hemos prometido o jurado respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan.

A mí me parece que rechazar las condiciones de un órgano constitucional autónomo, cuya función legal y constitucional es precisamente determinar cuándo ha ocurrido una violación a los derechos humanos, más que un agravio para la institución emisora de la recomendación es un agravio para las víctimas”.

Fue la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno quien abordó el tema y preguntó sobre las recomendaciones y las que han sido rechazadas, dando cuenta la defensora de los derechos humanos que, de 42, 30 han sido rechazadas por la Fiscalía y 7 están en proceso de conocerse si se aceptan.

Antes, un par de horas apenas, terminaba y abandonaba la titular de la Fiscalía, la sede del Congreso Local.

Desde la mañana tocó el turno a la fiscal General, quien también en el pleno del recinto legislativo dio a entender que la CEDH se habría guardado una serie de observaciones del actuar de la dependencia que dirige Verónica Hernández. Y es ella misma quien acusa que ahora se ha destrampado en un paquete de recomendaciones en su contra.

Resulta pues, según lo dicho por Hernández Giadáns, que se le acumularon a la CEDH por exceso de trabajo, o lo más viable, así se refleja, que ante el cambio de los tiempos políticos, y quizá hasta los enroques de personajes en el gabinete estatal, las condiciones se han prestado para que ejecuten dichas recomendaciones sin limitantes.

Los números que la fiscal brindó a los diputados en su comparecencia fueron diferentes y abultados. Dijo que son 200 recomendaciones por diferentes casos los que han recibido pero por casos que vienen de administraciones pasadas.

Y no dejó pasar la oportunidad de exhibir que la propia presidenta de la CEDH ha reconocido que no han podido corroborar algunos de los resolutivos.

Se dijo sorprendida que en cuatro años ha recibido 239 recomendaciones de los cuales solo 11 son por su gestión y el resto son previo a su llegada en el año 2017.

Es decir, destaca Verónica Hernández ante los diputados que su homóloga en la CEDH no actuó en consecuencia de los servidores públicos que en su momento fueron omisos en contra de las víctimas afectando sus derechos humanos.

Este miércoles, y porque fueron separadas las intervenciones de las titulares de la CEDH y de la FGE, se dieron los desencuentros y se dejaron los argumentos de una y otra parte a los diputados, a quienes corresponderá dirimir esta situación o ahondar en ella para que no quede en simples “dimes y diretes”.

.
.