Veracruz | 2022-01-16 | Domi Ruiz Velázquez
La derogación del delito de ultrajes a la autoridad fue la salida decorosa al grave conflicto que confrontaba el gobierno de Cuitláhuac García ante el enfrentamiento con varios senadores de diversos partidos encabezados por el coordinador de la bancada senatorial de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, que contaba con el apoyo de 40 de los 62 legisladores pertenecientes a su partido.
Era importante dar término a dicho conflicto que habían capitalizado senadores de otros partidos políticos para afectar la imagen del presidente López Obrador por el incondicional apoyo que otorgaba al gobernante veracruzano.
Aprovecharon los tiempos de tormenta política ante las próximas elecciones de las seis gubernaturas que se disputarán en el presente año y que influirían en el proceso de los comicios presidenciales.
Para mala suerte del gobierno de Veracruz surgieron algunas matanzas de la pugna de los cárteles de la droga que involucraban directamente al secretario de Gobierno, Eric Cisneros.
Con AMLO todo es diferente
Todo lo que suceda en este año del 2022 en materia política y económica marcará el rumbo que va a tomar el país en el próximo sexenio. Estamos en las puertas de la próxima sucesión presidencial adelantada a propósito por el propio presidente López Obrador con el desapego que él tiene a la liturgia política que siempre había existido.
Muy pocos políticos de Morena lo conocen a fondo de su manera de manejar singularmente este quehacer de la función pública.
Lo ha dicho en varias ocasiones, él se maneja en forma muy diferente. No se va a meter en los nombramientos de los próximos gobernadores y mucho menos en quien será el sucesor.
Su salida para quedar bien con todos son las encuestas, en las que tiene plena confianza, por eso cuando él las encabezaba estaba seguro que ganaría la presidencia.
De que habrá sus escisiones en su partido Morena está consciente, pero, sobre todo, su retirada es total y absoluta. Lo que ha dado una gran seguridad a los participantes en el cambio de mandatario y de gobernadores en los estados es que están abiertas las oportunidades para todos.
Se acabó el proteccionismo de algunos políticos de Morena que por sus acciones terminarán en la cárcel.
Veracruz ya ha tenido a dos gobernadores que al término de su administración acabaron en prisión.
El porqué de la venta de Banamex
¿Qué hay detrás de la venta de Banamex que había sido incorporaba al consorcio del Citigroup? Desde el año pasado la presidenta del Consejo de Administración y principal accionista de este Citigroup Jane Fraser, había visitado al presidente López Obrador para conocer a fondo la creación de la nueva banca del gobierno federal con más de 200 mil sucursales distribuidas en todos los municipios del país que ahora se conoce como Banco del Bienestar y que tendría como clientes cautivos a varias decenas de millones de mexicanos que reciben importantes apoyos económicos de los extensos programas sociales emprendidos directamente por el actual presidente de México.
La historia de Banamex la van a emprender varias instituciones financieras extranjeras establecidas en el país y no podrán competir con las ventajas que ofrece la nueva banca oficial.
Aparte del reparto de los programas sociales, van atender las remesas de mexicanos establecidos en los Estados Unidos que superan los 50 mil millones de dólares sin cobro de comisiones.
La banca extranjera y lo que queda de la nacional no tienen futuro.