| 2024-10-25
Se nos fue uno de los tres grandes del deporte mexicano. Fernando Valenzuela, el mejor beisbolista, pitcher, nacido en Sonora y encumbrado con los Dodgers de Los Ángeles, murió muy joven, a los 63 años, a pocos días de cumplir 64.
Valenzuela significó la visa automática al sueño americano de todos los mexicanos, desde el momento en que se enlistó en el beisbol de Estados Unidos.
El Toro dio el mensaje claro para México que todo se puede con trabajo y esfuerzo, pues a partir de ahí una gran cantidad de peloteros lo siguieron en el beisbol de Grandes Ligas.
Está demás decir que éramos parte de los mexicanos que se paralizaba las noches cuando el mexicano el Toro Valenzuela salía a defender la franela de los Dodgers de Los Ángeles.
Somos bendecidos que nos haya tocado ver a este tridente de deportistas mexicanos, bendito Dios nos queda con vida a Julio César Chávez, repuesto de adicciones que él mismo reconoció, y de Hugo Sánchez, que es el ejemplo claro de lo que debe ser un atleta dentro y fuera de la cancha.
A esto le agregamos que igual me ha tocado ver a los tres mejores tenistas del mundo, Roger Federer, ya retirado, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Seleccionados de primera votación, la tenista María Sharapova y los gemelos Bob y Mike Bryan, para ser reconocidos por el Salón de La Fama del Tenis Internacional, Clase 2025.
Las nominaciones están basadas en números, más allá de los gustos tenísticos por alguno u otro jugador, hombre o mujer.
En el caso de la rusa ganó cinco torneos Grand Slam en individuales, fue primera rusa en asumir el mando en el ranking mundial en el 2005, sin olvidar la plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin embargo su imagen se vio afectada cuando dio positivo a un examen antidopaje en el marco del Abierto de Australia 2016, por la que fue sancionada 2 años que se redujo a 15 meses tras interponer una apelación.
Sharapova también tuvo que lidiar con una lesión en el hombro. Ella regresó en el 2017 y se retiró tres años después, a los 32 años.
De los gemelos Bob y Mike, como pareja han dejado un récord de 16 títulos en dobles y se mantuvieron 438 semanas en lo alto del ranking ATP en dobles.
Asimismo, ganaron oro para Estados Unidos en Londres 2012 y colaboraron para ganar un título de Copa Davis en el 2007.
Para Rafael Nadal estar en el Six King Slam en Arabia Saudita, donde están los petrodólares o petroeuros, significó el inició del tour de su despedida como jugador en activo, ya que dirá adiós en noviembre tras tomar parte de la Copa Davis.
Ganador de 22 Grand Slam, volvió a Riad, en Arabia Saudita, donde fue superado por Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, pero recibió un reconocimiento del Comité Organizador consistente en una raqueta bañada en oro con peso de aproximadamente 3 kilos y valuada en cerca en un cuarto de millón de dólares.
Honor a quien honor merece.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.