Veracruz | 2023-07-17
La razón principal de Movimiento Ciudadano para esperarse hasta principios del mes de diciembre para postular a su candidato presidencial es el tiempo que requiere su fundador Dante Alfonso Delgado Rannauro de ser él mismo el aspirante, en el caso de que las circunstancias no sean propicias para el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien cuenta con muy poca experiencia política más que una diputación local y lo único que le otorga cierta valoración es el nombre de su padre, quien fuera victimado en un barrio de Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana.
Hasta la fecha se mantiene en secreto el autor intelectual de este asesinato donde no se descarta que haya sido el propio presidente de ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, que estaba molesto sobre el último discurso de su exsecretario de Desarrollo Social, en dicho mensaje hay frases que lo molestaron “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las autoridades, de hombres y mujeres afligidos por el abuso y la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Para muchos fue un anuncio de ruptura con el presidente Salinas y 17 días después vino el magnicidio.
Una persona que debe conocer mejor esa historia era el designado jefe de prensa de la campaña, Liévano Sáenz. El último director de Azufrera Panamericana establecida en emunicipio de Jáltipan, en el sur de Veracruz, fue él que dio la noticia del asesinato, y posteriormente se convirtió en el poderoso secretario privado del presidente Ernesto Zedillo, quien fuera designado sucesor sustituto y el que lo destapa fue el entonces gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quien también fuera subsecretario de Gobernación cuando el titular era don Fernando Gutiérrez Barrios, quien dejara en el gobierno de Veracruz a su secretario de Gobierno, Dante Delgado.
Se trata de un mismo equipo que buscaba desde aquel entonces la Presidencia de la República como sucesor de Carlos Salinas, a pesar de que contaban con el apoyo del hermano incómodo del mandatario, el señor Raúl Salinas, quien tuvo que pagar su osadía con cerca de cinco años en la cárcel.
Esta nueva oportunidad para ese grupo político de veracruzanos está presente en esta reñida contienda electoral del año próximo. Hay que tener memoria sobre estos eventos que marcaron el destino de nuestro país, donde los principales protagonistas fueron de origen veracruzano. Precisamente el padre del presidente López Obrador era originario de Nopaltepec del municipio de Cosamaloapan, Veracruz.
Es en Palacio Nacional donde se deciden las candidaturas para el Senado de la República y ya se cuenta la lista de quienes serán los nominados de acuerdo a las instrucciones precisas del presidente López Obrador.
Ninguno de los que se mencionan en el gobierno del estado figura en estas nominaciones y al parecer destacaron los perfiles más adecuados para representar en la cámara alta al estado de Veracruz. Los nombres ya fueron revelados y reúnen los grados académicos y de alto nivel que se requieren.
En el caso de las diputaciones federales dejaron que sea el comité nacional del partido en el poder y le dejaron las diputaciones estatales al que sea nominado para la candidatura a la gubernatura estatal a fin de contar en el congreso local con legisladores afines al próximo gobernador.