Lunes, un día clave en la política

Se dice que... Lunes, un día clave en la política

Veracruz | 2023-09-11

Hoy se conocerá la decisión que tome el excanciller Marcelo Ebrard sobre si continúa con Morena, donde tiene garantizado el manejo de la Cámara de senadores que es un importante poder autónomo o se decida participar como abanderado para la contienda presidencial por otro partido político, que puede ser la bisagra más importante para inclinar hacia el lado que se quiera adoptar entre las dos fuerzas de la izquierda y la derecha que se confrontarán por el próximo gobierno federal.

Esa es la clave principal de lo que ocurra en este día.

Al afirmar Ebrard que consultará con su equipo de trabajo electoral y sus compañeros más cercanos en la secretaría de Relaciones Exteriores el objetivo político que se emprenderá a partir de hoy, en el fondo es un boleto muy personal que marcará su nuevo y diferente futuro.

Lo cierto es que el presidente López Obrador, en la última conferencia mañanera, le reconoció la gran labor que ha desarrollado con habilidad en su administración ante los gobiernos más importantes del mundo para beneficio de México y la importante fuerza política que él representa.

De manera reiterada manifestó que es Marcelo de sus mejores amigos en todos los tiempos. Una relación de épocas difíciles y de grandes logros. Algo que ninguno olvida.

Será importante lo que se les otorgará a Adán Augusto López después de ser su coordinador general en la campaña por su disciplina y apoyo a la ganadora de la encuesta Claudia Sheinbaum. Por lo que suceda en el caso de Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación sería considerado como el segundo lugar con todos los beneficios que fueron acordados desde el inicio del proceso.

Como tampoco se puede perder de vista a Gerardo Fernández Noroña quien a diferencia de sus compañeros nunca ha sido del PRI y Ricardo Monreal Ávila que siempre soñó con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Alvarado y Boca del Río con mayor crecimiento

Los ayuntamientos de Alvarado y el de Boca del Río serían las posiciones políticas más codiciadas por ser los municipios con mayor crecimiento. Tienen la preferencia de los empresarios para ubicar sus centros comerciales y las zonas preferidas de la clase alta para tener sus residencias.

Lo que va a motivar que tendrán presupuestos más elevados por los pagos de los prediales y el elevado costo de dichos inmuebles. Estos municipios superan por mucho por las condiciones del deteriorado puerto de Veracruz, convertido lamentablemente en un patrimonio familiar.

Son todo un ejemplo los presidentes municipales Lizzette Álvarez Vera y Juan Manuel de Unánue Abascal, quienes han logrado modernizar los servicios de los funcionales fraccionamientos que cuentan con campos de golf y avenidas pavimentadas con sus respectivas áreas verdes.

No todos los dueños de estos fraccionamientos cumplen con los compromisos municipales de los cuales hay quejas de las autoridades como el caso de la familia de los ingenieros Moreno, de Playas del Conchal. En ese mismo lugar hay un funcionario del gobierno de Javier Duarte que no ha pagado el predial en años.

Siempre se obligan las comparaciones con lo que ocurre con los alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, como el caso de Gustavo Sentíes Hernández de Cosamaloapan o el de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez que tienen que rendir cuentas al secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, hasta para comprar unas motocicletas tienen que pedirle permiso y que sea con la empresa que les indica el funcionario.

Etiquetas:
.
.