Se dice que: En los jóvenes y mujeres el futuro electoral

Maquiavelo

Veracruz | 2024-02-19

Ni los partidos ni los candidatos han tomado en cuenta la importancia que tienen las nuevas generaciones en los comicios del próximo mes de junio que se celebrarán en nuestro país. Por primera vez van acudir a las urnas cerca de tres millones de jóvenes y dentro del padrón electoral la población inferior a los 29 años es cercano al 34 por ciento, de allí su trascendencia en los resultados presidenciales y en la integración del próximo congreso federal.

La mala costumbre de pintar las bardas de predios vacíos, grandes espectaculares, portadas de revistas que ya no existen no tiene ningún impacto entre los jóvenes mexicanos. Es de importancia resaltar que en esta ocasión serán las mujeres las que tengan una mayor participación.

Actualmente existen 37.8 millones de jóvenes en México. Las personas menores de 40 años representan el 50 por ciento del padrón nacional quienes lamentablemente son los que menos votan.

La gran decisión se cifra en dos sectores, la nueva generación y los adultos mayores, tomando en cuenta, lo que se decía en un principio el arrastre se encuentra entre las mujeres que son la gran mayoría y siguen en aumento de acuerdo a las últimas estadísticas sobre estudios preliminares del aumento poblacional.

La apatía veracruzana

Los registros que existen en los estados sobre qué partido se inclinó por Morena están Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Veracruz no figura entre los estados morenistas sino que aparece el PRI arriba cuando todo mundo sabe el derrumbe que tuvo en el 2018 y que fuera desplazado por el partido de Acción Nacional.

Son las entidades donde más se vota y la entidad veracruzana se encuentra en el lugar 23 de toda la nación mexicana. Si bien es cierto son registros oficiales ese rechazo lo registra por la actual administración estatal.

El negocio de los gobiernos estatal y municipal

Todo mundo sabe que la Federación en su último año tiene que cerrar sus cuentas y terminar todos los grandes proyectos que ha realizado este gobierno de la cuarta transformación y por lo tanto los estados y los municipios enfrentan la urgencia de generar ingresos propios ante el menor ritmo de las transferencias de dinero público del gobierno federal.

Los gobiernos estatales que van de salida se tienen que poner las pilas porque la población no va a justificar que ya no pueden dar con eficiencia los servicios públicos.

De las 32 entidades, solo la Ciudad de México cubre casi el 45 por ciento con ingresos propios, Veracruz y Guerrero son los estados que representan una carga muy pesada para la Federación, gasta cerca del 90 por ciento de sus ingresos totales, el resto son partidas federales.

No se explica si tienen grandes recursos naturales, y si se piensa mal, se entiende que los recursos federales sí son revisados por la Auditoría Superior de la Federación y los propios desaparecen en los bolsillos de los gobernantes y autoridades municipales.

Se sospecha de las actividades de los agentes de tránsito por cumplir sus cuotas a los ayuntamientos y otras medidas adoptadas por la munícipe Patricia Lobeira por recurrir a estos ingresos. De funcionarios del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez existen un sinnúmero de denuncias. Para ellos sí existe el año de Hidalgo y cuidado con el que deje algo.

.
.