Se desmorona la oposición

Café Jarocho

Veracruz | 2021-12-19 | Domi Ruiz Velázquez

La deserción de alcaldes electos de Veracruz de la Alianza del PAN, PRI y PRD, para unirse a los ayuntamientos que tiene Morena en la entidad, ha purgado a los líderes estatales Marlon Ramírez y Joaquín Guzmán que no pudieron evitar el éxodo de estos ediles que mostraron que sólo los utilizaron para obtener el cargo público electoral.

El desmoronamiento de estos institutos políticos debe preocupar seriamente a sus dirigentes sobre lo que ocurrirá en los comicios federales del 2024. De por sí la disminución que tuvieron en los comicios del presente año los desmoralizó, ahora que ya no van a contar con estos ediles los coloca en un predicamento para mantener el registro, aunado a la medida del gobierno de Cuitláhuac García de reducir a la mitad las prerrogativas a los partidos estatales quienes tendrán que ver cómo sobrevivir para el pago de renta de oficinas y empleados.

¿Realmente hay déficit de médicos?

Al contrario de lo que se afirma, en México existen más médicos especialistas que médicos generales, la proporción es de 65 por ciento con un 35 los que no cuentan con una especialidad. El negocio es diferente en cuanto el costo de las consultas. Lo contrario que ocurre en otros países donde los médicos generales o familiares son el 50 por ciento como ocurre en Francia y en Chile.

Se reduce sustancialmente el número de consultas en el caso de los especialistas por eso son más caras. Algunos de ellos sólo tienen dos, en cuanto a los médicos familiares llegan a 20 en el curso de un día.

Otro tema crucial es la distribución de los médicos especialistas que se concentran en las zonas metropolitanas de México, Jalisco y Nuevo León, en cambio son escasos en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Se requiere un plan integral que no radica en cuanto al cupo de las escuelas de medicina donde salgan los médicos sin oportunidades reales de trabajo o de la fuga de cerebros.

Ponen en oferta cuatro gubernaturas

Los empequeñecidos partidos de oposición que lo componen el PRI, PAN y el casi desaparecido PRD, decidieron aliarse para las próximas elecciones de las gubernaturas del 2022.

En cuatro de ellas irán en coalición, empezando con el gobernador saliente panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusado judicialmente y que está negociando junto con el excandidato presidencial Ricardo Anaya para no pasar a la cárcel, apoyar al candidato que proponga Morena.

El de Durango, ex del PRI y ahora panista José Rosas Aispuro ya tiene negociada su salida para canjearla por un cargo en el gobierno federal.

En la misma situación se encuentra el gobernador de Hidalgo Omar Fayad para que se pierda el estado.

La única posición que contaba esta coalición era en Aguascalientes gobernado por Martín Orozco quien ya le coquetea a Dante Delgado para que gane el candidato de Movimiento Ciudadano.

Da pena esta alianza de un PRI que dice que ahora es de izquierda y los del PAN buscando colarse en el gobierno federal.

Priistas se incorporan al sector privado

Los políticos priistas siempre han sabido capitalizar los favores que les hacen a la iniciativa privada, el candidato presidencial José Antonio Meade,-siguiendo los pasos del expresidente Ernesto Zedillo-, se incorpora al consejo de administración del Grupo Comercial Chedraui, ya que los accionistas lo consideran con la capacidad, experiencia y prestigio profesional para desempeñar sus funciones sin estar supeditado a intereses personales, patrimoniales o de índole económica.

.
.